jueves, 24 de marzo de 2016

Amar la La Madre Tierra

Bienvenidos a mi salón,

Con motivo de la llegada de la primavera, hoy quiero dar las gracias a La Madre Tierra, tan maltratada y con la que tan desagradecidos somos.

Con tanto desarrollo hemos olvidado, de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes, quién nos protegió del frío, nos dio alimento, nos proporcionó nuestro primer cobijo, y un largo etc.

Ahora que vivimos rodeados de todo lo imprescindible, nos hemos olvidado de la que siempre ha estado y está con nosotros, nuestra Tierra, a la que debemos de cuidar si queremos que los alimentos sigan naciendo de la tierra, que podamos seguir disfrutando de esos baños veraniegos, que calme nuestra sed, que nos de esa satisfacción de corretear por el campo, de poder pasear por un bosque y seguir escuchando su sonido.

Y con ello no quiero decir que tengamos que irnos a vivir al monte, el suelo donde está edificado nuestro edificio es tan digno como el mejor de los campos, nuestra maceta en el balcón es tan bonita como las flores de un jardín y el agua que sale de nuestro grifo tan buena como la de un manantial.

Sólo quiero reflexionar, en que cuidemos nuestro entorno, y que demos las gracias todas las mañanas por lo que tenemos. Si respetamos La Tierra, ella nos seguirá cuidando y proporcionado todo aquello que necesitamos, no la ignoremos.

Y para terminar os dejo un enlace de un vídeo de un maestro Q´ero. Donde de una manera sencilla y clara nos da las pautas para vivir en armonía con la Naturaleza sin tener que renunciar a nuestro móvil.

Y por último agradecer a mi gran amiga Ana, ésta y otras muchas aportaciones.

Y recordad, ¡Dadle alas a la escoba!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Una recetilla...

Bienvenidos a mi salón,

Hoy os invito a comer...os presento uno de los platos que más éxito tiene en mi casa, y además es súper-fácil de realizar.

BOLITAS DE FALAFEL CON ENSALADA DE ENCURTIDOS


INGREDIENTES:

PARA LOS FALAFEL.

Tenemos dos opciones, o los preparamos nosotros en casa o compramos el preparado, al que sólo hay que añadirle agua.

Yo prefiero preparlos en casa, pues así les puedes dar tu toque personal, pero siempre tengo un paquete del preparado comercial, pues si vas con prisas en 5' los tienes listos.
Este preparado se encuentra fácilmente en cualquier gran superficie.

Para los Falafel:

400 gr de garbanzos
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 ramita de cilantro (opcional)
1 sobre de levadura
sal
pimienta
comino molido
cúrcuma
curry
aceite de oliva

1.- Dejar en remojo los garbanzos durante una noche entera.

2.- Una vez escurridos bien triturar los garbanzos "sin cocer" junto con la cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro, y una taza de agua.

3.-Mezclar hasta conseguir una textura espesa.

6.- Añadir el comino molido, la pimienta, la cúrcuma, el curry, la levadura y mezclar un poco.

7.- Dejar reposar 30 minutos

8.- Formar con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas.

9.- Si la mezcla ha quedado un poco húmeda, se puede añadir pan rallado o harina de trigo.

10.- Freir en abundante aceite de oliva, durante aprox. 5-7 minutos.

11.- Dejar reposar en un papel absorbente.

Bueno, ahora os doy las variantes...

Yo tengo por costumbre, cuando pongo a remojo los garbanzos o cualquier otra legumbre que necesita remojo, hago bastante cantidad, y cuando las escurro al día siguiente, las guardo en el congelador para futuras ocasiones, así siempre tengo legumbre lista para usar.

También he probado con garbanzos cocidos, por lo que se puede hacer con garbanzos en conserva, o con sobras de otro día....
Los pasos serían los mismos, lo único que hay que tener en cuenta la cantidad de agua que se echa, pues al estar cocidos casi no necesitan agua.

Otra opción, seria utilizar harina de garbanzos, y añadirle el resto de los ingredientes muy picaditos, y el agua que necesite, para poder formar las bolitas.

Como podéis ver, las opciones son muy variadas, y los resultados siempre son buenos.

Para la ensalada, en este caso, he utilizado encurtidos variados, como aceitunas, pepinillos,cebolletas y ajos, pero podeís utilizar lo que más os guste.

Como aliño, yo utilizo Tahini, una salsa con base de sésamo tostado que le da un toque muy especial.

También están super ricas, con pan de pita, en plan hamburguesas.

Por lo demás, es una receta de lo más sencilla, y una forma original de comer legumbre, además nos abre un campo alternativo a las típicas hamburguesas.

Pues nada más por hoy... y recordad...¡Dadle alas a la escoba!