Bienvenidos a mi salón,
Seguimos con las brujas. Pues en relación a la entrada de ayer no podía dejar pasar por alto un libro que he leído en el que se trata la caza de brujas en España. El libro en cuestión es "Regreso a tu Piel "de Luz Gabás.
La autora nació en 1968 en Monzón (Huesca), licenciada en Filologia inglesa, compaginó su trabajo en la Universidad con su faceta de escritora. Su primera novela "Palmeras en la nieve" ha sido un gran éxito, y ésta segunda desde luego también lo es.
Regreso a tu piel, narra las experiencias de Brianda. Una joven que vive en Madrid con su novio, pero últimamente sufre una serie de desvanecimientos y sueños extraños, que la impiden llevar una vida normal. Pensando que es estrés decide ir a pasar unos días a la casa familiar conocida como Casa Anels, en Tiles, donde vive su tía Isolina y su huraño marido Colau.
Allí descubre unos documentos sobre unas mujeres que fueron ejecutadas por brujería en 1592, entre ellas una tal Brianda de Lubich.
Mediante sueños y retroacciones que sufre Brianda vamos conociendo a Brianda de Lubich, cómo vivió,cómo amó y cómo murió. Brianda conoce en Tiles a Corso, por el que siente una gran atracción sin apenas conocerle, hasta tal punto que su vida personal se desmorona.
Una novela muy bien narrada, muy bien ambientada y que engancha desde el primer momento. Con una lectura ligera y muy dinámica, Luz Gabás nos lleva de la mano por la historia de brujas, amoríos, y enfrentamientos entre los grandes señores de la región.
La novela está basada en unos hechos reales que sucedieron en Laspaúles,un pueblo de Huesca, donde en 1983 el Párroco Domingo Subías, encontró entre los escombros del campanario unos documentos de 600 folios, de los siglos XVI y XVII, y posteriormente en el año 2001 se encontraron otros 500 manuscritos más.
Entre los textos encontrados se pueden leer unos documentos, datados en 1593 donde 28 mujeres fueron procesadas entre el 19 de Febrero y el 29 de Abril, acusadas de brujería.Veintiuna de ellas eran de Laspaúles y las otras siete de los pueblos de alrededor. De ellas veintidós fueron ejecutadas, un número elevado para un municipio de doscientas cincuenta personas.
No sé si os podéis hacer una idea del ambiente que tendría este pueblo, con un ir y venir de jueces, y tantas ejecuciones en un periodo de tiempo tan corto.Supongo que el terror recorrería todas las calles.
Sus cuerpos no fueron enterrados en el cementerio local, sino que se cree que fueron depositadas en unas fosas y tapadas con piedras.
Actualmente se representa la obra teatral "Lo Consell de Laspauls", por los habitantes de la zona y se realiza en los espacios naturales donde se produjeron los echos.
También por si os animáis a visitar esta zona hay un parque temático en recuerdo de estas mujeres.
Nada más que añadir, pues como dice esta placa, espero que todo esto sirva para vacunarnos de la ignorancia y de la estupidez humana.
Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, gracias por tu aportación