Bienvenidos a mi salón!
Hoy os voy a presentar a Django Reinhardt.
Nacido en Bélgica en 1910, de origen gitano sinti. Fué el creador del Jazz Manouche, una mezcla entre swing y ritmos gitanos. Desde muy joven y sin ningún tipo de estudios, aprendió a tocar el banjo, con el que se ganaba la vida en salones de baile junto al famoso acordeonista Guerino.
El 2 de noviembre de 1928, Django regresaba a su caravana después de una actuación. Su mujer había llenado el carromato con flores de plástico para venderlas al día siguiente, él creyó oír a un ratón, y con una vela se puso a buscarlo, con tan mala suerte que se prendieron las flores, incendiando la caravana. Django y su mujer, salvaron la vida, pero él sufrió graves quemaduras, en su pierna derecha y en su mano izquierda. Después de 18 meses de convalecencia consiguió salvar la pierna, pero los dedos anular y meñique de su mano izquierda quedaron irrecuperables. Todos pensaron que su carrera musical había terminado. Pero fue durante este periodo de recuperación, cuando su amor y afán por la música le hicieron superarse, siendo capad de tocar la guitarra con sólo tres dedos de su mano izquierda, creando así una nueva forma de digitar. A partir de este momento, formó un quinteto de cuerdas con Grapelli, empezando a cosechar grandes triunfos.
Durante los años 50 decide retirarse a Europa, y dedicarse a la pintura. En 1953, fallece debido a un derrame cerebral, pero dejándonos su música, como hacen siempre los genios.
Os dejo un corto, sobre el documental Tres Dedos Relampagueantes. Aunque está en francés, son sólo 4 minutos. También os dejo el enlace del documental completo en inglés, subtitulado en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, gracias por tu aportación