Anoche estuve viendo un documental sobre Isaac Newton.
Aparte de un genio de las matemáticas, y que descubrió la ley de la gravedad, fue considerado un mago. Y no porque hiciera magia, sino porque dedicó prácticamente su vida entera a la alquimia, algo no muy bien visto en su época, por lo que no se conoció esa faceta suya hasta 200 años mas tarde.
Considerado un genio de la ilustración, un curioso del universo, un investigador y científico con grandes preguntas en su cabeza, a las que quería dar soluciones.
Un hombre con una curiosidad insaciable, reservado,obsesivo y neurótico, vivió aislado prácticamente toda su vida, leyendo a los antiguos y estudiando, con él nació el cálculo, con él descubrimos los colores de la luz, y él nos demostró que las cosas no desaparecen sino que se transforman.
A este gran genio y mago de la ciencia le debemos todo lo que hemos conseguido,gracias a Sir Newton sabemos que los cometas no son un castigo ni una premonición divina, abrió las puertas para crear aviones,sabemos por qué suben y bajan la mareas, por qué los ríos viajan hacia el mar y también gracias a sus estudios podemos construir edificios de alturas casi imposibles. Gracias a Newton, nuestra vida cambió por completo.
Tres son sus principales leyes, y están vigentes en nuestro día a día, en nuestra forma de pensar y de vivir.
Pues sí, tres son las leyes que rigen el mundo y una fuerza las que las dirige, la fuerza de la gravedad ,que hace que todo esté unido con todo.
Primero,
"Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él."
Tenemos una tendencia natural a permanecer el mayor tiempo posible en reposo o haciendo las mismas cosas.
Segunda,
"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"
Nos movemos en igual proporción, a la motivación que tengamos.
Tercera,
"Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto"
Quiere decir, que toda acción tiene una reacción, y si no que se lo digan a mi báscula, ¡el numero de polvorones comidos en Navidad, es directamente proporcional a los kilos de más que acumula mi cuerpo y la fuerza de la gravedad, ¡madre mía! hace casi imposible que se despeguen.
En fin, después de este guiño de humor, recordad que existen los genios y los magos, Newton era ambas cosas, no sólo descubrió cosas casi inexplicables sino que éstas siguen siendo en esencia un enigma para todos. El por qué de la existencia, sigue siendo un enigma.
Os dejo el enlace del documental, por si os apetece verlo, no dura mucho y es muy interesante.
Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!
Para ambientar esta lectura, que mejor que Vivaldi, interpretado por mi violinista preferido, Ara Malikian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, gracias por tu aportación