viernes, 16 de enero de 2015

Salón de lectura

Bienvenidos a mi salón,
Hoy os tengo preparado un rico té, un poquito de música de ambiente, y he convertido mi salón en un rincón de lectura.
Como hace tiempo que no os presento ningún libro, hoy os voy a comentar los dos que tengo empezados.
No suelo tener una sola lectura, pues me gusta variar dependiendo del momento del día, ahora tengo entre manos una novela histórica, a cuyo género me estoy aficionado últimamente, y la otra está considerada como una de las primeras novelas de suspense e intriga. Aunque tengo los dos libros empezados os los voy a comentar porque me están pareciendo muy interesantes.
La Dama de Blanco
En primer lugar os voy a presentar esta novela, La Dama De Blanco, de Wilkie Collins escrita en 1859. Se publicó por entregas, como se hacía con las grandes novelas, en el semanario de Charles Dickens, amigo y leal competidor de Wilkie.
Esta novela está considerada como una de las primeras y mejores novelas de suspense.
El argumento trata sobre un profesor de pintura (Walter Hartright) que es contratado por el señor Fairlie para que de clases a su sobrina Laura Fairlie y su medio hermana Maria Halcombe.
El día antes de viajar a la casa del señor Fairlie, se encuentra con una misteriosa dama de blanco....
Walter y Laura se enamoran, pero a la joven ya la habían prometido con el baronet Sir Percival Glyde. Por lo que Walter decide marcharse de esa casa.
Laura se casa y María descubre que Percival está arruinado y se ha casado con ella por dinero..... y más o menos por aquí me llego.
Sé que a partir de ahora aparece en escena el tío de Percival, el conde Fosco, un personaje intrigante y que será el hilo conductor de la novela.
La dama de blanco, que tiene un gran parecido con Laura, y que  se ha escapado de un sanatorio mental, es hija de una antigua ama de llaves de los Glyde. Esta mujer esconde un gran secreto, sir Percival y Fosco urdirán un malévolo plan para deshacerse tanto de la misteriosa mujer de blanco como de la propia Laura.
Por lo que llevo leído, os puedo decir que es intrigante desde las primeras páginas y que me ha sorprendido mucho la narración de la historia, con un lenguaje aunque denso muy rico,  teniendo en cuenta la fecha en la que fue escrito. Es por esto que si os gusta el género policial, no podéis dejar de leer La Dama de Blanco.
Y para cuando no me interesa tanta intriga y misterio policial, cambio de estilo y leo, la historia de Cixí, una concubina que llego a se emperatriz de China.
Cixí, La Emperatriz
Escrito por la autora de la saga Cisnes Salvajes, (libros que tengo en mi lista pendientes de leer...)
Relata la vida de la Cixí, que a los 16 años fue elegida concubina del emperador.
Pasó entonces a vivir en la Ciudad Prohibida de Pekín, donde con su ingenio y astucia llegó a ser segunda consorte y tener un hijo con el emperador Xianfeng. Cuando en 1861, el emperador muere, le sucede en el trono el hijo en común de ambos,de cinco años, de esta manera Cixí, consigue hacerse con el poder, desafiando a los seguidores del emperador.
Poco más puedo contaros que yo haya leído, pero por lo que me he informado sobre su vida, os puedo decir, que consiguió cambiar muchas de las ideas de la época, no siendo una mujer muy bien vista en la China medieval, pues tiró por los suelos muchas tradiciones antiguas, luchó porque la mujer tuviera acceso a la educación y que se aboliera el vendaje de los pies, también modernizo su mundo, llevando el ferrocarril y la electricidad. Como la define la autora del libro, Cixí fue una "campeona del feminismo", aunque también fue una mujer cruel que gobernó sin piedad, muy al estilo medieval.
Por todo esto, también os recomiendo este otro libro, pues nos descubre una mujer valiente, luchadora e implacable, que se enfrentó a toda una sociedad, pasando de ser una concubina a emperatriz.
Y para finalizar hoy, también os dejo un video de Ara Malikian, mi violinista preferido, con una obra de Paganini, otro genio de la misma época, y del que otro día os hablaré. Y Recordad, ¡dadle alas a la escoba!

3 comentarios:

Deja tu comentario, gracias por tu aportación