jueves, 23 de abril de 2015

San Jorge, soldado, mártir y leyenda

Bienvenidos a mi salón,

Hoy celebramos San Jorge, y también el día del libro.

De este santo, todo lo que se puede contar son leyendas y datos aproximados. Se sabe que vivió entre 275 y 303, y que era un soldado romano.
Educado en la fe cristiana, luchó al servicio del emperador Diocliciano.
Este emperador emitió un edicto en el que autorizaba la persecución de los cristianos. Jorge,  nuestro valeroso soldado, recibió órdenes de participar en la persecución, a lo que él se negó alegando que también era cristiano. El emperador, al enterarse ordena que le torturen y le ejecuten, tal día como hoy 23 de Abril del año 303.

Muchas son las leyendas sobre este joven, la más popular es la de "San Jorge y el dragón".

Erase una vez.... un pueblo, donde un dragón hace su nido en la fuente que provee de agua al pueblo.
Como consecuencia de ello, los habitantes cada vez que querían coger agua debían de apartar al dragón, y  para ello le ofrecía un sacrificio humano. 
El pobre desgraciado que sería enviado al dragón era elegido al azar, entonces un día  sale seleccionada la princesa, para desconsuelo del rey.
Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece San Jorge montado en su caballo.
Éste al ver lo que estaba sucediendo, lucha contra el animal y lo mata. El pueblo en agradecimiento se convierte al cristianismo, abandonado el paganismo.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

A raíz de esta leyenda, han surgido cientos de cuentos de hadas, donde los príncipes luchan contra los dragones para salvar a sus amadas princesas.

Esta festividad se celebra no sólo en España, sino también en Alemania, Francia,Georgia, Grecia y Portugal.
En España es conocido como patrón de la Corona de Aragón y Portugal.

En Aragón, en  1096 las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asedian la ciudad de Alcoraz, de Huesca. Cuentan la leyenda que los asediados ganan la batalla gracias a la aparición de San Jorge.
Desde entonces tanto en Cataluña como en Aragón, San Jorge es considerado patrón de los caballeros, gracias a la ayuda que prestó al rey Pedro I de Aragón en la batalla de Alcoraz. Y ambas comunidades tiene en su escudo reflejada la cruz de San Jorge.

La unión de varias leyendas, da origen a que se celebre también el día de los enamorados, donde el hombre regala una rosa rosa a su amada y ésta le regala un libro.

Yo desde aquí quiero felicitar a todos los "Jorges", y también deciros que es un día perfecto para regalarnos un libro, que siempre será una buena compañía.
 Y recordad, ¡dalde alas a la escoba!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación