lunes, 6 de abril de 2015

Cisnes salvajes

Bienvenidos a mi salón,

Acabo de  terminar  de leer Cisnes Salvajes. Un libro que me ha encantado desde la primera página.
Cierto es que he tardado más de lo previsto, pero muchas veces las cosas no son como esperamos que salgan sino como vienen realmente. El caso es que me ha gustado mucho a pesar de contar historias francamente crueles.
La autora Jung Chang, narra la historia real de su abuela, de su madre y de ella misma en una China al principio dominada por el imperialismo feudal y luego por la dictadura de Mao.

Nos cuenta como su abuela nacida en 1909, criada en las antiguas tradiciones, le fueron vendados los pies, y a los quince años se convirtió en concubina de uno de los señores de la guerra. Durante 10 años, vivió en un ambiente lleno de intrigas y envidias y fue en 1933 cuando consiguió huir con su hija (la madre de Jung Chang). La abuela luchó y se enfrentó a una sociedad feudal, donde era discriminada, pero aún así se casó con un buen hombre.
La madre de Jung Chang, trabajó durante su adolescencia y juventud apoyando a las fuerzas comunistas que querían acabar con el imperialismo. Se casó con un guerrillero, un hombre fiel a sus ideales y sus principios, un hombre que luchó por querer conseguir un país mejor.
Una de sus hijas fue Jung,que vivió los primeros años en un ambiente donde su familia era respetada, pero durante la Revolución Cultural, su padre es utilizado como cabeza de turco. A partir de ahí su entorno familiar cambia totalmente y sus padres son atormentados.
Jung Chang, se une a los Guardias Rojos durante un corto período de tiempo, trabaja como campesina, "doctora descalza", obrera y electricista, hasta convertirse en estudiante de lengua inglesa, y más tarde llega a ser profesora adjunta de la Universidad de Sichuan.
En 1978, abandona China, gracias a una beca para estudiar en Gran Bretaña, convirtiéndose en el primer ciudadano de la República Popular China que obtenía un doctorado. Actualmente vive en Londres e imparte clases en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.
Un libro sobrecogedor en muchas de sus páginas, donde se ve reflejado la fuerza y el carácter de estas tres mujeres que sobreviven en un ambiente en muchas ocasiones hostil, donde queda perfectamente reflejada la sociedad y el ambiente político de China desde 1909 hasta 1978.
Cada día de lectura era una constante invitación a la reflexión que desde luego no me dejaba indiferente.
Una lectura muy interesante sobre todo por su valor histórico.

Y recordad ¡dadle alas a al escoba!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación