martes, 21 de abril de 2015

I know a place

Bienvenidos a mi salón,

El próximo dia 3 de Mayo estáis invitados al estreno por internet del documental "Conozco un lugar" del ponferradino Alberto Alonso.

En el municipio de Torre del Bierzo, está la ecoaldea de Matavenero. ¿Qué es?
Pues precisamente eso es lo que se nos quiere mostrar en este documental.
Un "pueblo hippie" fundado en 1989.
Por esos años un grupo de personas decidieron repoblar un pueblo que estaba abandonado desde los años 60.
Estas personas llegaron a él en busca de otra forma de vivir, sin estrés y sin prisas, donde cada uno es libre de su destino.

Actualmente tiene una cocina-panadería, una sala-comedor, un bar, una yurta artesanía, y una escuela libre, pionera en nuestro país, donde los niños no sólo aprenden a sumar y restar, sino también aprenden a reir y a soñar.

Cuenta también con varias zonas comunes, como las que os acabo de mencionar, además de una cocina común, sala de reuniones, sala de actividades lúdicas,
y hasta un teleférico, para ayudarse a subir y bajar cosas desde la aldea hasta lo alto del monte.

También cuenta con un sistema de agua, tanto para el riego como para el consumo. Todo ello realizado por los propios habitantes de la aldea y mantenido por ellos mismos.

Un lugar mágico, lleno de risas, e ilusiones compartidas, un lugar donde siempre seremos bien recibidos, donde te invitan a compartir su día a día, donde puedes aprender a descubrir que vivir no es tener.

El próximo dia 3 de mayo, estamos todos invitados a soñar y a viajar a un lugar que aunque parece lejano está aquí al lado.































































1 comentario:

  1. Será intersante verlo, sin duda. Recuerdo que visité Matavenero hace casi diez años, con unas amigas, atraídxs por la curiosidad hacia cómo habían interpretado el concepto de escuela libre. Lo que vi me recordó un poco al Summerhill de ahora, no al del inicio de Neil.Hubo cosas que me gustaron más que otrasy, partiendo de la base de que todos abanderamos contradicciones, Matavenero no es una excepción. Creo que ,sin duda, el mejor mensaje que nos dejan estos proyectos es precisamente ése, que ya no lo son,sino que son realidades.Que otras sociedades son posibles y que la jerarquía y la organización no siempre son lo mismo (de hecho pocas veces lo son). Una colectividad que anteponga la formación de la persona en libertad con todo el respeto por su formación como ser humano único merece todo mi cariño y mi aplauso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, gracias por tu aportación