sábado, 31 de octubre de 2015

Samhain, Halloween, Dia de Todos Los Santos, Catrina y La guerra de los Mundos

Bienvenidos a mi salón,




Hoy totalmente decorado, para celebrar este nuevo año, pues algo que mucha gente desconoce es que Halloween, no es una fiesta americana, sino que es de origen celta, donde se celebraba el final del verano y por tanto las cosechas, dando paso al oscuro invierno.

Esta noche todos nuestros seres queridos que ya no nos acompañan, son homenajeados en nuestra casa y en nuestra mesa, debemos también alejar a los espíritus malignos, por lo nos disfrazamos y tallamos vegetales donde ponemos una vela para ahuyentarlos.

Fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron esta tradición a Estados Unidos, durante La Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849), que a falta de vegetales, y viendo la cantidad de calabazas que allí había decidieron tallarla para celebrar su fiesta.

Cuando los romanos conquistaron a los celtas, eliminaron todas sus tradiciones y creencias, convirtiéndoles al cristianismo, desapareciendo así su festividad, e imponiendo a su propia diosa de la cosecha Pomona. Más tarde los cristianos destruyeron todo lo relacionado con esta fiesta pagana, hasta el punto de que el Papa Gregorio III en el año (741) cambió la festividad de "Todos los Santos" que se celebraba el 13 de mayo y la pasó al 1 de noviembre, haciendo coincidir ambas festividades, así Samhain se convirtió en el Día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés Halloween.

Debido a la influencia celta en nuestro país, en Galicia, se celebra el Samaín, (adaptación gallega del gaélico Samhain) y concretamente en el pueblo de Ribadavía, esta noche se llena de fantasmas y brujas, donde sigue muy arraigada esta tradición.

Actualmente, nos está llegando la influencia mexicana del Día de los Muertos, con su famosa Catrina, disfraz que se ha puesto de moda este año, su colorido y variedad nos ha cautivado, y presiento que será el disfraz estrella.

México tiene también una gran tradición, y la cultura azteca al  contrario que la cristiana, cree que el destino de los muertos depende del tipo de muerte que se tenga, teniendo las almas que recorrer diferentes caminos, por lo que  estas fiestas se prolongaban durante dos meses.

Nuevamente fueron los cristianos cuando conquistaron sus tierras los que hicieron que coincidieran las fechas de las celebraciones.

Calaveritas de azúcar, calabazas,pan de muerto (un panecillo dulce), flores, cirios y retratos de los difuntos adornan los altares estos días.

Con toda esta tradición de celebración de nuestros difuntos, no es de extrañar que un brillante Orson Welles, un 30 de octubre de 1938, realizara una adaptación teatral para la radio, de la novela "La guerra de los mundos" de H.G.Wells.

Al principio del programa radiofónico se explica que es una adaptación radiofónica, donde se narraba una invasión marciana, sobre todo en Nueva York y Nueva Jersey.

Para los que no escucharon la introducción, creyeron que era un informativo real, lo que provocó que cundiera el pánico en las calles, colapsando las comisarías.

Orson Welles, tuvo que pedir perdón al día siguiente por su broma radiófonica en Halloween.

Pero sin duda lo que dejó muy claro, fue el poder que tienen los medios de comunicación.

Os dejo un enlace donde podéis escuchar toda la narración.

La Guerra de los Mundos

En fin, y ya termino,pienso que no tenemos que competir sobre qué fiesta en mejor o más importante,pues todos de alguna manera festejamos lo mismo.

Recordemos estos días con alegría a los que ya no nos acompañan físicamente, porque en nuestro corazón estarán siempre, recordemos también que estamos aquí de paso y vivamos en armonía con nosotros mismos y con nuestra madre la Tierra, que siga dándonos cobijo y alimento.

Feliz Samhain, Halloween, Dia de Todos los Santos, Día de los Muertos y todas las festividades que celebran el comienzo de un nuevo año y de una nueva vida, más allá de las creencias particulares.

Decoremos nuestra casa, y nuestra mesa, yo llevo toda la semana, adornando mi casa, y esta noche celebraremos nuestro Halloween alrededor de una buena mesa y ¡¡¡¡en muy buena compañía!!!

Y recordad, ¡Dadle alas a la escoba!


















martes, 20 de octubre de 2015

Dias 9,10 y 11...Poitiers y la estatua de la libertad

Bienvenidos a mi salón,

Salimos de Bordeaux, y nos dirgimos a Poitiers, con la intención de visitar el Parque de Fururoscope, y la zona que le rodea.

Nos alojamos en el camping "Le Futuriste", muy cerca del parque de atracciones, he de decir que está bastante bien. La recepción muy amable, y el camping en muy buenas condiciones.
Os dejo un enlace por si queréis visitarlo, aunque sea virtualmente.

Camping "Le Futuriste"

Este primer día, lo dedicamos a descansar y a planificar nuestra estancia.

Al día siguiente decidimos visitar Futuroscope, del que os dejo también un enlace.

Futuroscope

Deciros que en un parque muy divertido, cuyo mayor atractivo son los simuladores, orientado principalmente a un público adolescente y juvenil,pues los más pequeños no pueden montar en muchas de sus atracciones.

Pasamos un día realmente divertido, aunque tengo que reconocer, que me sentí, volteada, girada, tirada, frenada, vamos lo más parecido a estar en una lavadora...jajaja

Todos los sentidos se ponen en marcha, y cuando digo todos son todos, pues te hacen sentir, oler, ver y viajar por mundos en 4D, donde la diversión está asegurada, a pesar de terminar con un dolor de espalda considerable...jajaja

Al finalizar el día te sorprenden con un espectáculo de luz, y sonido realmente impresionante.

Llegamos al camping después de pasar una jornada llena de magia y diversión y sobre todo en muy buena compañía.

Tras tomarme un paracetamol que amortiguase un poco el vapuleo que había recibido, nos acostamos con la intención de visitar al día siguiente: Poitiers.

Nos levantamos, ya bastante recuperada, y nos preparamos para nuestra visita.

Capital románica. Nucleo de la historia de Francia. Poitiers  rebosa arquitectura e historia.
Con sus calles estrechas y empinadas y sus casas entramadas en madera, te transporta a otro lugar, a otra historia.
No podemos dejar de visitar la Iglesia de Notre-Dame la Grande, la joya de la ciudad.
Data del s.XI y XII, y su fachada se alza gloriosa en su plaza, donde el mercado se asienta adornando con sus puestos el lugar, e incluso ambientándolo y haciendo que viajes en el tiempo.


La catedral de Saint-Pierre (s.XII-XIII), como primer edificio gótico, abre hoy sus puertas, no para nosotros, sino para una joven pareja que decide unirse ante su altar.
Accedemos al interior del recinto como testigos mudos del evento, en silencio, y disfrutando de la música y de la decoración.


Después de pasar un rato maravillados por esta obra de arte, salimos y nos encontramos con el Baptisterio de San Juan (s.V, XI), uno de los monumentos cristianos mas antiguos dedicados al bautismo.


El palacio de justica (s.XII-XIV), antiguo palacio de Poitou-Duques de Aquitania, un bonito testimonio de la arquitectura de la Edad  Media, cuya gran sala de los "Pasos Perdidos" nos lleva de lleno a la época de Leonor de Aquitania.

Sala de los pasos perdidos


Y muchas otras más obras arquitectónicas, están integradas en esta bonita y curiosa ciudad.

Pero Poitiers, no solo es arquitectura sino que también nos sorprenden sus universidades, sus escuelas de danza, su ambiente bohemio, donde artesanos y artistas se unen para darse cita en sus calles, coloreando el ambiente.

Y desde luego no podemos dejar de visitar una réplica de la Estatua de la Libertad, algo cuanto menos curioso.  Ya que está en una plaza que se llama Plaza de la Libertad, que anteriormente se llamaba Plaza de la Guillotina, pues era ahí donde el verdugo hacía su trabajo.
En el zócalo se puede leer:
"Cuando la inocencia de los ciudadanos no está garantizada, la libertad tampoco lo está"


Con esto me despido por hoy, y tras esta jornada llena de arte regresamos a nuestro camping, donde compartimos con nuestros amigos y una buena infusión, las experiencias del día.

Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!

martes, 13 de octubre de 2015

Día 8. Bordeaux y Leonor de Aquitania

Bienvenidos a mi salón,

Dejamos para el final de nuestra estancia la visita a Bordeaux.
Con una gran actividad fluvial llegamos a esta ciudad, donde el tráfico también es el protagonista.
Bodeaux, habitada desde los Neandertales, ha sido saqueada y atacada, entre luces y sombras ha ido resurgiendo esta ciudad portuaria, codiciada por unos y por otros.


Con el matrimonio de Leonor de Aquitania  con el que luego fue Enrique II de Inglaterra, esta ciudad resurgió sobre todo con el comercio del vino.

Para Leonor de Aquintania (1124-1204) era su segundo matrimonio, pues ya se había casado en esta ciudad con Luis VII,  siendo ella una niña y él un joven rey de tan solo 17 años.

Para Leonor, que venía de la corte de París,amante del arte, de la música y de la poesía, se encontró con una ciudad austera, algo que la sorprendió en un principio, pero que enseguida ella intentó cambiar, siendo por ello muy  criticada.

Este matrimonio insulso y sin entusiasmo, donde el heredero varón no llegaba, pues sólo tuvieron dos hijas, hizo que la joven reina, se divorciara, creando de nuevo un escándalo y dejando perplejo tanto al marido como al rey.

Leonor, demostró durante su matrimonio que tenía un fuerte carácter, tomando decisiones e interviniendo en las cruzadas, algo por lo que fue criticada y culpada por la derrota que sufrieron, "no era bueno que las mujeres acompañaran a sus esposos, pues eran fuente de pecado", por lo que encontraron la excusa perfercta para justificar su derrota. En fin, ¡que cosas tiene la historia!

Poco tardó esta controvertida reina en volverse a casar, en este caso, con el futuro rey de Inglaterra Enrique II.

Este matrimonio fue mas fructífero y llegaron a tener ocho hijos, la mayoría varones, por lo que fue otro duro golpe para su ex, que vio como su dinastía no tenia futuro.

Pero no todo fueron alegrías, después de los primeros años de buena convivencia, llegaron otros de gran desolación para esta reina, que tuvo que ver cómo su marido se paseaba con su amante.

Enrique que había repartido sus territorios entre sus hijos, se vio envuelto en batallas y guerras por estas tierras, y Leonor alimentó la revelión de sus hijos, llegando incluso a aliarse con su exmarido.
Tal fue el enfado de Enrique que aunque llegó a perdonar a sus hijos, no fue así con Leonor, a la que recluyó durante 15 largos años.

Leonor tuvo que espera a la muerte de sus esposo, para poder salir de su reclusión, y ver como su hijo Ricardo era coronado rey de Inglaterra.

Con sus ya 60 años, esta reina, pensó que podía pasar el resto de su vida en paz y tranquilidad, pero nada más lejos de ello, pues tuvo que ejercer de reina madre cuando su hijo Ricardo se fue a las cruzadas, defenderle cuando  fue encarcelado, y una vez en libertad, al no tener Ricardo desdendiente, empezó una lucha por el trono entre Arturo el sobrino de Ricardo, y Juan, su hermano pequeño.y

Al final la reina medió a favor de su hijo Juan.

Más de 80 años tenía esta reina cuando falleció en Poitiers, dejando una gran huella, en la  historia, pues ha sido descrita como manipuladora por unos e  inteligente por otros.

Lo que no cabe duda es que, fue amante de las artes y que vivió su vida como quiso.

Con todo ello, Bordeaux, floreció, dando lugar a la gran ciudad que conocemos hoy en día, famosa por sus vinos, bañada por el Garona, con grandes iglesias, catedrales y universidades.

Nombrada Patrimonio de la Unesco en 2007, destacan el Monument aux Girondins, una alegoría a la libertad, el Gran Teatro, La Catedral de San Andrés, La Plaza Royale, La Basílica de Saint-Michel y la famosa  Place de la Bourse con su Espejo de Agua ( Mirroir D`Eau).

Os dejo unas fotos de esta visita, y de esta gran ciudad donde antiguedad y modernidad se juntan en un instante.
















domingo, 11 de octubre de 2015

Ponte unas alas rosas

Bienvenidos a mi salón,

Quiero invitaros a poneros unas alas rosas en vuestra vida, hoy celebramos el Día Internacional de las Niñas, por ello muchos edificios de nuestras ciudades se iluminarán de rosa. Ojalá, la vida de millones de niñas de todo el mundo se iluminara de rosa.

Cuando de pequeña fantaseaba con el siglo XXI, me imaginaba un mundo en el que los coches volaban, las ciudades eras supertecnológicas, que viajaríamos a la Luna por placer y podríamos pasear por el fondo del mar, me imaginaba unas escuelas divertidas donde todos los niños íbamos a aprender jugando, que en realidad es lo que quieren hacer los niños...jugar.

También soñaba que dejaría de existir lo que se llamó "Tercer Mundo"...pues en mi pequeña cabeza solo existía "Un Mundo", no era capaz de entender que tuviéramos varios mundos...que yo supiera mi mundo era La Tierra......

Muchas cosas las hemos conseguido, sobre todo en tecnología, podemos pasear por el fondo del mar, viajar a la Luna, comunicarnos mediante una red, estar todos conectados, en muchas escuelas ya se aprende jugando...en fin que como cantaban en aquella zarzuela..."Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad"...

Pero mi pregunta es...¿ y nosotros?... ¿también avanzamos una barbaridad?...¿Hemos avanzado como personas?...

Nos creemos tan adelantados que permitimos que aún millones de niñas (en este caso) sean mutiladas, obligadas a casarse, sufran cualquier tipo de violencia, y sean vendidas.....

No tienen derecho a estudiar, ni a crecer, se las maltrata solo por ser niña...en fin, no voy a seguir enumerando todas las barbaridades que todos ya conocemos.

Por favor, Avancemos una Barbaridad en Humanidad, que no dependa de  dónde naces para que tu destino sea uno u otro. Seamos agradecidos por estar donde estamos.

Podemos empezar por ayudar al nuestro compañero, y así poco a poco ir tejiendo una red de solidaridad.

OS dejo el enlace de la página Vota Girl4President, y dejemos que hoy nuestras alas sean rosas...

Girl4president

lunes, 5 de octubre de 2015

Día 7. Saint-Émilion, el Périgueux y una vuelta al pasado



Bienvenidos a mi salón,

Después de un día de plena naturaleza, nos levantamos con ganas de historia y piedra. Por ello decidimos visitar Saint-Émilion y Périgueux.




 Rodeado de viñedos surge este antiguo pueblo, donde destacan sus calles, sus iglesias y su muralla.

Como si retrocediéramos en el tiempo y encontrándonos a cada paso con la historia surge entre viñedos Saint Émilion, unos viñedos que nos recuerdan su origen, en el que un monje llamado Émilion se estableció allí en el siglo VIII, y fueron sus seguidores quienes empezaron a comercializar con el vino.

Construido sobre una colina, sus callejuelas escarpadas forman un laberinto, donde el viajero puede perderse entre vinos y rezos.

No podemos dejar de visitar la Colegiata y su Claustro, la Torre del Rey, el Convento de las Ursulinas, Los Lavaderos, La Gran Muralla y sus jardines, pero sobre todo lo más emblemático es su Iglesia Monolítica.
Fue el monje Émilion quien decide aprovechar un nicho cerca de una fuente para hacer de él su lugar de oración, y fueron sus seguidores quienes poco a poco van escavando en la roca hasta terminar la obra que podemos contemplar hoy en día.

Después de visitar también unas bodegas y de comprar los famosos macarons, ponemos rumbo a Périgueaux.

 Al llegar descubrimos una ciudad cargada de historia, donde podemos distinguir una ciudad romana y otra renacentista.

En la Oficina de Turismo nos informan de estas dos rutas, claramente identificadas.
Debido a la hora nos decidimos por la ruta medieval.

Desde el primer momento sus calles estrechas, sus plazas y sus edificios, nos permiten caminar por la historia.


Podemos pasear por la Plaza de la Clautre, donde antiguamente se celebraban las ejecuciones públicas, y actualmente se ha convertido en un gran mercado, donde los sentidos se llenan de olores, sabores y colores.

La Plaza de Saint Louis, conocida por la "Casa del Pastelero" (S.XIV) donde una grandiosa concha nos muestra la importancia de las peregrinaciones a Santiago. En esta casa vivió el famoso pastelero que fabricó el conocido Pâte de Perigueux, y que desde Noviembre hasta Marzo se celebra el mercado del foi-gras.

Otra calle importante, es la famosa Calle del Calvario, cuyo nombre ya nos indica su papel en el medievo, en ella se entremezclan las tiendas y las casas, con grandes mansiones.

No podemos irnos, sin visitar la Catedral de Saint Front, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Es visita obligada por los peregrinos, y para los turistas, pues es tomada como referencia de arte románico-bizantino, llegando a ser modelo para la construcción del "Sagrado Corazón" del Montmartre de París.




Hoy con el cuerpo lleno de historia, donde el dolor y las lágrimas del pasado, se han convertido en flores y en mercados, nos vamos a descansar, pensando en si realmente hemos aprendido algo de todos estos edificios en el que sus muros nos gritan que por favor, no cometamos los mismos errores, que disfrutemos de la vida, que seamos más tolerantes y nos respetemos, que el tiempo pasa y otros contarán nuestra historia.

Pensemos en cómo queremos que nos recuerden.

Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!