sábado, 31 de octubre de 2015

Samhain, Halloween, Dia de Todos Los Santos, Catrina y La guerra de los Mundos

Bienvenidos a mi salón,




Hoy totalmente decorado, para celebrar este nuevo año, pues algo que mucha gente desconoce es que Halloween, no es una fiesta americana, sino que es de origen celta, donde se celebraba el final del verano y por tanto las cosechas, dando paso al oscuro invierno.

Esta noche todos nuestros seres queridos que ya no nos acompañan, son homenajeados en nuestra casa y en nuestra mesa, debemos también alejar a los espíritus malignos, por lo nos disfrazamos y tallamos vegetales donde ponemos una vela para ahuyentarlos.

Fueron los inmigrantes irlandeses los que llevaron esta tradición a Estados Unidos, durante La Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849), que a falta de vegetales, y viendo la cantidad de calabazas que allí había decidieron tallarla para celebrar su fiesta.

Cuando los romanos conquistaron a los celtas, eliminaron todas sus tradiciones y creencias, convirtiéndoles al cristianismo, desapareciendo así su festividad, e imponiendo a su propia diosa de la cosecha Pomona. Más tarde los cristianos destruyeron todo lo relacionado con esta fiesta pagana, hasta el punto de que el Papa Gregorio III en el año (741) cambió la festividad de "Todos los Santos" que se celebraba el 13 de mayo y la pasó al 1 de noviembre, haciendo coincidir ambas festividades, así Samhain se convirtió en el Día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés Halloween.

Debido a la influencia celta en nuestro país, en Galicia, se celebra el Samaín, (adaptación gallega del gaélico Samhain) y concretamente en el pueblo de Ribadavía, esta noche se llena de fantasmas y brujas, donde sigue muy arraigada esta tradición.

Actualmente, nos está llegando la influencia mexicana del Día de los Muertos, con su famosa Catrina, disfraz que se ha puesto de moda este año, su colorido y variedad nos ha cautivado, y presiento que será el disfraz estrella.

México tiene también una gran tradición, y la cultura azteca al  contrario que la cristiana, cree que el destino de los muertos depende del tipo de muerte que se tenga, teniendo las almas que recorrer diferentes caminos, por lo que  estas fiestas se prolongaban durante dos meses.

Nuevamente fueron los cristianos cuando conquistaron sus tierras los que hicieron que coincidieran las fechas de las celebraciones.

Calaveritas de azúcar, calabazas,pan de muerto (un panecillo dulce), flores, cirios y retratos de los difuntos adornan los altares estos días.

Con toda esta tradición de celebración de nuestros difuntos, no es de extrañar que un brillante Orson Welles, un 30 de octubre de 1938, realizara una adaptación teatral para la radio, de la novela "La guerra de los mundos" de H.G.Wells.

Al principio del programa radiofónico se explica que es una adaptación radiofónica, donde se narraba una invasión marciana, sobre todo en Nueva York y Nueva Jersey.

Para los que no escucharon la introducción, creyeron que era un informativo real, lo que provocó que cundiera el pánico en las calles, colapsando las comisarías.

Orson Welles, tuvo que pedir perdón al día siguiente por su broma radiófonica en Halloween.

Pero sin duda lo que dejó muy claro, fue el poder que tienen los medios de comunicación.

Os dejo un enlace donde podéis escuchar toda la narración.

La Guerra de los Mundos

En fin, y ya termino,pienso que no tenemos que competir sobre qué fiesta en mejor o más importante,pues todos de alguna manera festejamos lo mismo.

Recordemos estos días con alegría a los que ya no nos acompañan físicamente, porque en nuestro corazón estarán siempre, recordemos también que estamos aquí de paso y vivamos en armonía con nosotros mismos y con nuestra madre la Tierra, que siga dándonos cobijo y alimento.

Feliz Samhain, Halloween, Dia de Todos los Santos, Día de los Muertos y todas las festividades que celebran el comienzo de un nuevo año y de una nueva vida, más allá de las creencias particulares.

Decoremos nuestra casa, y nuestra mesa, yo llevo toda la semana, adornando mi casa, y esta noche celebraremos nuestro Halloween alrededor de una buena mesa y ¡¡¡¡en muy buena compañía!!!

Y recordad, ¡Dadle alas a la escoba!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación