martes, 12 de julio de 2016

Seis mujeres y un castillo. 1- Diana de Poitiers. Bella e inteligente

Bienvenidos a mi salón!

Continuamos viaje por el Loira y nos detenemos a visitar uno de los castillo mas bonitos y significativos de esta zona, Chenonceau.

Conocido como el castillo de las damas, es para mi gusto uno de los más espectaculares y hermosos.
Seis grandes mujeres vivieron en él, dejando cada una de ellas su huella.

Diana de Poitiers 1499-1566

Casada a la temprana edad de 15 años en 1515 con un hombre 39 años mayor que ella, la diferencia de edad, no fue un obstáculo en la pareja e incluso según se cuenta ella llegó a amarlo. Será cuando enviuda en 1531, cuando decidirá vestirse de negro y tomará las riendas del negocio familiar. Resultando ser, además de bella, muy inteligente.

En 1538, fue amante del que todavía era delfín de Francia Enrique II, casado con Catalina de Médicis. Diana ejerció una gran influencia sobre el soberano, regalándole éste joyas y castillos, entre ellos el de Chenonceau, algo que evidentemente no gustó nada a su esposa, y creó entre ellas una fuerte enemistad.

A la muerte del rey Catalina expulsó del castillo a Diana, y no se le permitió asistir a los funerales.

Diana murió a los 67 años de edad en su castillo de Anet, donde fue enterrada. Pero no terminaron aquí las aventuras de esta inteligente mujer, pues durante la Revolución Francesa su tumba fue profanada y echada a la fosa común junto con dos de sus nietas. Su sarcófago fué desmantelado y el plomo de la base se fundió para hacer balas. Así se las gastaban por aquél entonces, que no dejaban descansar ni a los difuntos.
Independientemente de los odios y pasiones que pudiese originar, en el 2009 sus restos mortales fueron rescatados de la fosa común y colocados en su lugar original. Por fin, Diana puede descansar.

Como curiosidad se dice que se encontró una concentración muy alta de oro en su restos. Se supone que Diana lo tomaba para mantener su juventud, ello podría ser una explicación del brillo de su piel, y ese halo que se dice que la envolvía.

Volviendo al castillo, Diana también dejo su huella en él. Ella diseñó los jardines y parte de la arquitectura.
Aposento de Diana.
Jardines de Diana.
Una gran mujer, decidida, inteligente y luchadora, como muchas de su época, que levantaron pasiones y odios, pero desde luego no fueron indiferentes.

Y recordad, dadle alas a la escoba!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación