martes, 26 de mayo de 2015

El peso de una corona

Bienvenidos a mi salón,

Hace mucho que no comento ningún libro, por lo que hoy os voy  a hablar de uno que cuenta historias de la Historia, donde las niñas se casan con príncipes, pero no son tan felices ni comen perdices.

Nacen siendo unas niñas inquietas, divertidas, con ideas propias, creativas, soñadoras y sobre todo libres.

Su condición social las obliga a casarse, a renunciar a su propia vida, para vivir una vida inventada.
Unas mujeres que hicieron historia, que intentaron sobrevivir en una sociedad que no las comprendía, donde se las utilizaba como moneda, donde nadie las preguntaba, donde solo importaba que dieran un heredero, fueron niñas felices y las convirtieron en mujeres desdichadas, sufridoras y desengañadas.
Tuvieron que crearse su propio universo para poder sobrevivir en una sociedad que solo las quería para que lucieran en los salones, saludaran con elegancia y parieran herederos.
Sufrieron el desamor, el desengaño, el desprecio por sentirse extranjeras y lloraron la pérdida de sus hijos.

Cristina Morató no trae, "Reinas malditas".

Nos cuenta las historias de seis reinas, de las que muchas sabemos que fueron muy bellas, y que nos pintan una vida llena de lujo y elegancia, pero la realidad fue muy distinta.

Sisí Emperatriz
Sisí Emperatriz, la primera de ellas, lo primero que nos viene a la memoria es la película protagonizada por Romy Schneider, en la que vemos una bella jovencita, políticamente activa y comprometida. Pero la realidad fue mucho más cruel,Sisi, vivió esclava de su belleza, luchando por no envejecer, una mujer muy culta, amante de los animales y la vida al aire libre, le gustaba viajar, y era capaz de caminar durante horas. Todo ello chocó con la rigurosa etiqueta del Imperio.







Cristina de Suecia
Cristina de Suecia, destacó por su carácter fuerte e inteligente, poco agraciada físicamente y muy extravagante, poco atraída por las joyas y aficiones femeninas, se vestía como un hombre y su lenguaje era poco elegante, pero no por ello menos culto. Luchó contra una sociedad que buscaba reinas hermosas y dóciles, ella impuso su carácter y personalidad, no exento de extravagancias.









María Antonieta
María Antonieta, bella joven e inteligente, vivió en una corte que no la quería, casada con un hombre débil e infiel. Mucho se habló de ella, por su comportamiento de despilfarro y lujo, e incluso se le atribuyeron muchos amantes, pero ella luchaba por agradar a su pueblo, de ser querida y aceptada. Algo que nunca consiguió, de ahí el trágico final que el destino le tenía reservado.










Alejandra Romanov e hijas
Alejandra Romanov, destacó por su carácter fuerte y gran timidez, y por su influencia en el gobierno de su esposo, el Zar Nicolás II, con el que se casó por amor.
Marcada por la tragedia, tuvo cinco hijos, pero el único varón nace con hemofilia. Confía plenamente en Rasputín, el polémico personaje al que se le atribuyen varias sanaciones.
Las malas influencias y consejos, hacen que ella y su familia sean ejecutados.






Eugenia de Montijo
Eugenia de Montijo, "la Española". Acusada como María Antonieta de frívola y superficial, fue una mujer bella, inteligente, inquieta, y luchadora, que se involucró en la política, defensora de los derechos de las mujeres, preocupándose por la educación de las niñas. Sufrió varias tragedias familiares, perdiendo a su madre, a su hermana con la que estaba muy unida, a su marido y por último a su único hijo en el campo de batalla. Todo ello hizo que al final de sus días se sumiera en una profunda melancolía, dedicándose a viajar, de manera errante.






Victoria de Inglaterra
Victoria de Inglaterra, subió al trono siendo muy joven, pero sorprendió por sus madurez y sensatez. Muy enamorada de su marido, tuvo nueve hijos, y destacó por su labor política, dando nombre a una época. Enviudó siendo aún joven, y al estar muy enamorada de su marido, no logró recuperarse nunca.
Su reinado duró casi 64 años. Casi todo un siglo. Donde el cambio y el progreso marcó su reinado.







Seis mujeres, marcadas por el destino, obligadas por nacimiento a vivir la vida de otros, unas fueron felices, otras sufrieron toda la vida, pero ninguna pudo escoger libremente.
¿Realmente son princesas de cuento? En realidad, fueron princesas y bien pensado vivieron un cuento, pero no de hadas.
Y recordad dadle alas a la escoba!




viernes, 22 de mayo de 2015

21 de Mayo, una fecha de reyes y premios

Bienvenidos a mi salón,


Hoy me ha llamado la atención, que ayer un 21 de Mayo, los astros se unieron para que aunque en diferentes años, nacieran unos niños que en su madurez recibirían diferentes premios.


También esta fecha coincide con el nacimiento de Felipe II, que vió la luz un 20 de mayo de 1527.
Llamado "El prudente", nació en Valladolid, hijo de Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal.

Felipe no era como su padre un gran soldado, era más bien un rey administrativo pero no por ello menos implacable sobre todo con los herejes. En 1559 presidió un Auto de Fe de la Inquisición donde fueron quemados vivos varios luteranos castellanos.

Instaló la corte en Madrid, y mando construir El Escorial.

Fue el rey más poderoso de la Cristiandad, su reinado estuvo lleno de traiciones, guerras, batallas, enfrentamientos y amoríos.

Padre e hijo se vieron como rivales en el amor, por la bella y joven Isabel de Valois.
Siendo candidato el príncipe Carlos, será su padre el que se case con la joven, si a esto le añadimos que Carlos fue relegado del cargo de caudillo de las tropas españolas en la Rebelión de los Países Bajos y sustituido por el duque de Alba, el ambiente en palacio era muy tenso.
Por lo que Felipe ordena encerrar a su hijo en una torre, en la que morirá meses mas tarde.

Uno de los asuntos mas oscuros de su reinado fue el asesinato de Escobedo, que murió en una emboscada cuando salía de la mansión de su amante doña Brianda.
Su secretario Antonio Pérez, fue un conspirador que para salvaguardar su imagen, hizo creer que Escobedo, secretario de don Juan de Austria, era el verdadero autor de las mentiras que circulaban sobre la ambición del hermano del rey,que decían que quería destronar a Felipe II.
Cuando don Juan muere en los campos de Flandes y Felipe tiene acceso a todos los papeles de su hermano descubre que ha sido engañado por lo que decidió juzgar a su secretario, pero este juicio se prolongó años y años, hasta que al final confesó.
Pero el destino hizo que se escapara de la cárcel, huyendo a Zaragoza. Pero tampoco allí estaba seguro por lo que esta vez huyó a Francia.
Felipe II al no poder castigar a su secretario, la toma con su amante la princesa de Éboli, de la que se decia que ahora también era amante de Antonio, y que ambos habían tramado el asesinato de Escobedo.
De esta forma la princesa sufrió las consecuencias y fue encerrada en un aposento de su palacio de Pastrana, donde enloqueció y murió.
A estos tiempos tan tormentosos le siguieron otros mas prósperos. Fue durante esta época caundo sucedió la famosa batalla de Lepanto, una de las mas importantes de la Historia, y donde luchó uno de los grandes escritores de nuestra literatura, Miguel de Cervantes.

Siguieron las expansiones, hasta que decidió invadir Inglaterra. Creó la Armarda Invencible, que de invencible tenia poco, porque fue derrotada por la armada inglesa en 1588.

Aquí comenzó el final de su Imperio, hasta que el 21 de septiembre de 1598 Felipe II fallecía en su palacio de El Escorial.

21 de mayo de 1843 Nació Charles Albert, abogado suizo, que recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1902. Por su liderazgo en el Bureau International Permanet  de la Paix, un organismo dedicado a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz.

21 de mayo de 1843, también este mismo día nacería otro Premio Nobel de la Paz, Louis Renault, un jurista francés, al que le otorgaron el premio en 1907.

21 de mayo de 1851, nació Léon Bourgeois, un político francés y padre del solidarismo, miembro del Tribunal de Arbitraje de La Haya. Recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1920.

21 de mayo de 1860, nació Willem Einthoven, médico holandés, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924, por sus estudios en la aplicación del electrocardiograma como gran herramienta para los análisis cardiológicos.

21 de mayo de 1921, nació Andréi Sájarov, físico soviético y gran activista en los derechos humanos y las libertades. Recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1975.

21 de mayo de 1934, nació Bengt Samuelsson, químico e investigador sueco, también recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en  1982.

21 de mayo de 1936, nació Günter Blober, biólogo alemán. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1999. Por sus investigaciones en el campo de biología celular.

Una fecha llena de premios y de coronas, que me ha llamado la atención por el número de galardonados con el Premio Nobel. Curioso, ¿verdad?


martes, 12 de mayo de 2015

La dama de la lámpara

Bienvenidos a mi salón,

Hoy quiero hablaros de una mujer pionera en la enfermería.

Florence Nightingale.

Nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia, en una familia rica y acomodada.

Renunció a todas esas  comodidades para dedicarse a los demás, trabajando como enfermera desde 1844.

Una mujer con un fuerte carácter, independiente y muy religiosa, que se enfrentó a su familia y desafió a la sociedad de la época, donde la mujer estaba destinada para ser esposa y madre, para dedicarse a lo que ella consideró que era su vocación, ser útil a los demás.

Rechazó varias ofertas de matrimonio, pero eso no le impidió tener buenos amigos que le ayudaron con sus proyectos.

Viajó por Grecia, Egipto y Alemania, donde continuó su aprendizaje. El 22 de agosto de 1853 fue nombrada superintendente para el Cuidado de Señoras Enfermas, en Londres, cargo que mantuvo hasta 1854.

Tras su llegada a Gran Bretaña, su objetivo fue la Guerra de Crimea, donde realmente destacó su labor.

Gracias a sus contactos, reunió un grupo de enfermeras que ella misma enseñó, y viajaron hasta la base británica en Scurati.

Se encontraron con un panorama desolador, donde las condiciones de higiene pésimas y el escaso material médico, provocaba que muchos soldados fallecieran por infecciones como tifus y disentería.
Florence, atribuía este número tan alto de mortalidad, a la mala alimentación y falta de suministros médicos, pero no tuvo en cuenta la falta de higiene.

Durante su estancia, el Gobierno Británico envió una comisión para higienizar la zona, fue entonces cuando el índice de mortalidad bajó notablemente.

Ésto la hizo ver lo importante que eran las condiciones higiénicas en los hospitales, por lo que cuando regresó a Londres, luchó fervientemente por mejorar esa situación.

Era conocida como la "Dama de la Lámpara", porque cuando todo el mundo se retiraba a descansar, ella paseaba por las habitaciones comprobando el estado de los enfermos.

De ella se dijo:

"Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas." The Times, 8 de febrero 1855

Su labor fue reconocida, dotándola de un fondo para fundar el 9 de julio de 1860  La Escuela de Entrenamiento Nightingale. Las primeras enfermeras que allí estudiaron, comenzaron a trabajar el 16 de mayo de 1865.

También recolectó fondos para fundar el primer hospital civil con las condiciones higiénicas que ella defendía.

Escribió varios libros sobre Hospitales y Enfermerías donde explicaba cómo las condiciones higiénicas reducían notablemente las infecciones.

También entrenó enfermeras a domicilio, las cuales atendían a los enfermos con pocos recursos económicos, con lo que a partir de 1860, estos enfermos pudieron ser atendidos por profesionales.

En la década de 1870, amadrinó a Linda Richars, conocida como la "Primera Enfermera Entrenada de América", la cual se convertiría en una gran pionera en la enfermería en Estados Unidos y Japón.

Naciendo así una profesión llamada Enfermería.

También tuvo una gran influencia en la creación de la Cruz Roja Británica de 1870.

Murió a los 90 años, mientras dormía, dejando tras de sí, una nueva forma de trabajar, y cuidar a los enfermos. 

Os dejo un audio, donde habla la propia Florence.  Es una grabación fonográfica de 1880, para apoyar  un fondo de asistencia para los Veteranos de la Carga de la Brigada Ligera.

En este audio se la oye decir: 

"When I am no longer even a memory, just a name, I hope my voice may perpetuate the great work of my life. God bless my dear old comrades of Balaclava and bring them safe to shore. Florence Nightingale."

"Cuando ya no sea ni siquiera una memoria, tan sólo un nombre, confío en que mi voz podrá perpetuar la gran obra de mi vida. Dios bendiga a mis viejos y queridos camaradas de Balaclava y los traiga a salvo a la orilla. Florence Nightingale."


viernes, 8 de mayo de 2015

Una ciudad encantada

Bienvenidos a mi salón,

Bueno siguiendo las predicciones meteorológicas, parece ser que tendremos sol este fin de semana.

Por lo tanto no perderé la oportunidad de hacer alguna salida al campo, aunque sea un paseíto.
Y como no podía faltar también os voy a sugerir una ruta.


Esta vez nos vamos a tierras palentinas a pasear por Las Tuerces.

Aunque creemos que somos los únicos moradores de este planeta y que después de nosotros no quedará nada, la Naturaleza nos ha dejado una enorme huella, que nos recuerda constantemente que ella es la que perdura, y ella es la que manda, por mucho que nos empeñemos en destruirla, al final ella siempre tiene la última palabra.

El caso de Las Tuerces, nos cuenta que hace millones de años, los dinosaurios habitaban nuestro planeta, y todo o casi todo estaba cubierto de agua, estamos hablando de la época del Cretácico Superior.

Las Tuerces son el conjunto de rocas erosionadas de origen kárstico. Dando forma al paisaje y creando lo que parece una "ciudad encantada" donde el silencio y la belleza nos trasporta a un mundo de fantasía, que en realidad existió.

Para llegar, deberemos acercarnos al pueblo de Villaescusa de las Torres, desde allí ya podemos empezar a divisar la majestuosidad del paisaje.

Hay diferentes rutas que te llevan hasta las Tuerces, pero la más corta parte desde Villaescusa, donde empezaremos a ascender durante una media hora hasta llegar a la gran explanada donde se encuentran estas grandes rocas.

Una vez arriba, nos dejaremos llevar por el entorno, y disfrutaremos del paisaje, y si el paseo es por la tarde os puedo asegurar que las puestas de sol son preciosas.

También podemos aprovechar a descansar bajo la sombra que proyectan.

Desde luego, una vez más la Naturaleza me vuelve a impresionar y su grandeza me hace pequeña a la vez que me llena de energía.

Que paséis un feliz fin de semana, y recordad ¡Dadle alas  a la escoba!


Comienzo de la subida









Vistas del pueblo












El agua sigue presente





El paso a nivel sin barrera del pueblo



lunes, 4 de mayo de 2015

A propósito de...

Bienvenidos a mi salón,

Este domingo lluvioso, era muy apetecible sentarse en el sofá y ver una peli. No se de donde viene el romanticismo de acurrucarse en el sofá, un día lluvioso, con tu mantita, un buen café o té, y ponerte una peli.
Por lo tanto siguiendo los stándares, me encuentro con un domingo lluvioso, tumbada en el sofá, con mi té, y una peli esperándome.
La elegida de hoy es:

Una peli de los hermanos Coen, que nos lleva al Nueva York de 1961.
Donde sobrevive un músico de folk llamado Llewyn Davis, un personaje de ficción, pero que fácilmente podía reflejar la vida de muchos músicos que quieren abrirse camino en este mundo tan complicado del arte.

Una película circular, llena de situaciones cómicas pero con ese gusto amargo, acompañada de una serie de buenas canciones.

Llewyn, vive gracias a sus amigos y alguna que otra actuación en bares. Su vida es su guitarra y su música y con un carácter de perdedor insatisfecho.

No es fácil empatizar  con el personaje, pues da la sensación de que todo lo que hace es provocado por sus malas decisiones, pero  a la vez destila tristeza y melancolía.

Creo que esto es lo que engancha de la película, la mezcla de emociones y sensaciones que produce.

También quiero resaltar la música, que una vez más no solo es un elemento decorativo de la película sino que es uno de los pilares importantes, reforzando ese carácter triste y perdedor del protagonista.

Y con este ratito de peli, doy por concluida la tarde de este domingo, lluvioso y primaveral, al que le va muy bien un poco de folk. Y recordad ¡dadle alas a la escoba!


A propósito de Llewyn Davis (2013)
Director: Joel y Ethan Coen
Música: Varios