viernes, 22 de mayo de 2015

21 de Mayo, una fecha de reyes y premios

Bienvenidos a mi salón,


Hoy me ha llamado la atención, que ayer un 21 de Mayo, los astros se unieron para que aunque en diferentes años, nacieran unos niños que en su madurez recibirían diferentes premios.


También esta fecha coincide con el nacimiento de Felipe II, que vió la luz un 20 de mayo de 1527.
Llamado "El prudente", nació en Valladolid, hijo de Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal.

Felipe no era como su padre un gran soldado, era más bien un rey administrativo pero no por ello menos implacable sobre todo con los herejes. En 1559 presidió un Auto de Fe de la Inquisición donde fueron quemados vivos varios luteranos castellanos.

Instaló la corte en Madrid, y mando construir El Escorial.

Fue el rey más poderoso de la Cristiandad, su reinado estuvo lleno de traiciones, guerras, batallas, enfrentamientos y amoríos.

Padre e hijo se vieron como rivales en el amor, por la bella y joven Isabel de Valois.
Siendo candidato el príncipe Carlos, será su padre el que se case con la joven, si a esto le añadimos que Carlos fue relegado del cargo de caudillo de las tropas españolas en la Rebelión de los Países Bajos y sustituido por el duque de Alba, el ambiente en palacio era muy tenso.
Por lo que Felipe ordena encerrar a su hijo en una torre, en la que morirá meses mas tarde.

Uno de los asuntos mas oscuros de su reinado fue el asesinato de Escobedo, que murió en una emboscada cuando salía de la mansión de su amante doña Brianda.
Su secretario Antonio Pérez, fue un conspirador que para salvaguardar su imagen, hizo creer que Escobedo, secretario de don Juan de Austria, era el verdadero autor de las mentiras que circulaban sobre la ambición del hermano del rey,que decían que quería destronar a Felipe II.
Cuando don Juan muere en los campos de Flandes y Felipe tiene acceso a todos los papeles de su hermano descubre que ha sido engañado por lo que decidió juzgar a su secretario, pero este juicio se prolongó años y años, hasta que al final confesó.
Pero el destino hizo que se escapara de la cárcel, huyendo a Zaragoza. Pero tampoco allí estaba seguro por lo que esta vez huyó a Francia.
Felipe II al no poder castigar a su secretario, la toma con su amante la princesa de Éboli, de la que se decia que ahora también era amante de Antonio, y que ambos habían tramado el asesinato de Escobedo.
De esta forma la princesa sufrió las consecuencias y fue encerrada en un aposento de su palacio de Pastrana, donde enloqueció y murió.
A estos tiempos tan tormentosos le siguieron otros mas prósperos. Fue durante esta época caundo sucedió la famosa batalla de Lepanto, una de las mas importantes de la Historia, y donde luchó uno de los grandes escritores de nuestra literatura, Miguel de Cervantes.

Siguieron las expansiones, hasta que decidió invadir Inglaterra. Creó la Armarda Invencible, que de invencible tenia poco, porque fue derrotada por la armada inglesa en 1588.

Aquí comenzó el final de su Imperio, hasta que el 21 de septiembre de 1598 Felipe II fallecía en su palacio de El Escorial.

21 de mayo de 1843 Nació Charles Albert, abogado suizo, que recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1902. Por su liderazgo en el Bureau International Permanet  de la Paix, un organismo dedicado a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz.

21 de mayo de 1843, también este mismo día nacería otro Premio Nobel de la Paz, Louis Renault, un jurista francés, al que le otorgaron el premio en 1907.

21 de mayo de 1851, nació Léon Bourgeois, un político francés y padre del solidarismo, miembro del Tribunal de Arbitraje de La Haya. Recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1920.

21 de mayo de 1860, nació Willem Einthoven, médico holandés, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924, por sus estudios en la aplicación del electrocardiograma como gran herramienta para los análisis cardiológicos.

21 de mayo de 1921, nació Andréi Sájarov, físico soviético y gran activista en los derechos humanos y las libertades. Recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1975.

21 de mayo de 1934, nació Bengt Samuelsson, químico e investigador sueco, también recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en  1982.

21 de mayo de 1936, nació Günter Blober, biólogo alemán. Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1999. Por sus investigaciones en el campo de biología celular.

Una fecha llena de premios y de coronas, que me ha llamado la atención por el número de galardonados con el Premio Nobel. Curioso, ¿verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación