martes, 24 de noviembre de 2015

Dia 12. Llegada a Amboise, OMG!

Bienvenidos a mi salón,

Hoy os contaré la aventura de nuestra llegada triunfal a Amboise.

Llegamos a nuestro camping, no sin algunos incidentes. El gps vuelve a enredarnos y lo que debería de ser una entrada directa y cómoda se convierte en una situación digna de cualquier sketch.

Una vez salimos hacia la carretera que nos lleva a Amboise, llegamos no al camping sino al centro de pueblo, que desde luego es muy bonito y digno de ver, pero no arrastrando una caravana, pues sus calles estrechas y empedradas no lo hacen nada fácil.
Tras varios intentos de salir de ese embrollo, y después de varias vueltas en las que siempre llegamos al mismo punto, decidimos "tirar para adelante", y llegamos a la vía principal que no por ello más ancha.
 A todo esto he de matizar que es domingo por la mañana, muy soleado, a tope de turismo y mercadillo.
Una vez situados en la escena, la masa nos lleva sin remedio al maravilloso Ponts du Maréchal Leclerc, que cruza La Loire.
Ponts du Maréchal Leclerc
Empieza la acción, y no encontramos en la vía principal, donde peatones, coches y turistas deambulan a sus anchas, donde no falta el ciclista que se cruza, el turista despistado que se queda en en medio del cruce, el motorista que quiere adelantar, el abuelo que quiere cruzar, en fin, como si fuera una carrera de obstáculos, y nosotros con nuestro caracol a cuestas, preparando lo que viene a ser un enorme atasco, en el que un buen hombre sacando medio cuerpo por la ventanilla de su coche y llevándose las manos a la cabeza nos grita con acento francés " Madrrrrreeeee de Diosssssss".
Aunque he de reconocer, que nadie, absolutamente nadie nos pitó ni nos incordió, creo que en el fondo  les dábamos pena.
Y como de todo se sale en esta vida, también salimos de ésta.
Cruzamos como pudimos y nos dejaron, este precioso puente y llegamos sin más incidentes al camping, donde pudimos relajar nuestros nervios y prepararnos para lo que serían unas preciosas jornadas de visitas a los maravillosos Castillos del Loira.

Esa tarde, vistamos Amboise.
Ciudad medieval y famosa por la mansión donde vivió Leonardo da Vinci, y el castillo que alberga su tumba, el castillo de Amboise.

Sus calles estrechas, con sus casas entramadas de madera son un claro ejemplo de su arquitectura, y en este caso paseando como es debido entre sus callejuelas, podemos admirar todas sus construcciones.

Al fondo la Torre del Reloj
Ahora imaginaros una caravana circulando
Castillo de Amboise

Bueno, pues sin más y después de un paseo relajante por este precioso pueblo, damos por terminado nuestro día.
Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!


lunes, 9 de noviembre de 2015

Anca de rana, pata de araña...abracadabra.

Bienvenidos a mi salón,

Este pasado fin de semana, pero de 1610, entre el 7 y 8 de noviembre, se cometieron uno de los procesos de brujería mas grandes de la historia de nuestro país.

Todo sucedió, en Zugarramurdi, durante el proceso inquisitorial de1610. Una joven que aseguró que durante sus sueños había volado y había visto a varias personas de la localidad practicando Akelarres.

El párroco lo solucionó haciendo que los implicados, descargasen sus conciencias y abrazaran la fe. Pero este suceso llegó a oídos de la Santa Inquisición, avisada seguramente por el abad del Monasterio de Urdax. quien no dudó en intervenir.

A partir de este momento, 53 personas fueron detenidas y llevadas a Logroño, la mayoría de ellas moriría durante el camino o en la cárcel.

El 7 de noviembre de 1610, se celebró El Auto de Fe, por el que 21 fueron arrestadas, 21 perdonadas y 11 condenados a la hoguera, 6 en persona y las otras 5 en efigie, pues ya habían fallecido, el hecho tuvo lugar el 8 de noviembre de 1610.

Zugarramurdi, no es la única localidad Navarra donde se cometieron tales actos, sino que existen pruebas y documentos de al menos otras 64 localidades más, pero ésta fue la que más repercusión social tuvo.

Una vez más y me reitero como en otras entradas, todo es fruto de la ignorancia y de la envidia.
La mayoría de las mujeres y niñas que murieron, eran curanderas, grandes conocedoras de la medicina natural de los maravillosos bosques navarros, mujeres pobres y sin recursos, que cultivaban plantas para aliviar sus propios males y ayudar a su pueblo, pero que la ignorancia las tachó de brujas.
Escenificación
Acceso a la Cueva de las Brujas

Cueva de las Brujas


Pradera del Akelarre


Yo he tenido la oportunidad de visitar este año, este bonito pueblo, su Museo y su cueva, lleno de historias, donde queda reflejado cual era el trabajo de estas mujeres, y cuál fue el trato que recibieron.

El miedo y la ignorancia son malos consejeros, pues no nos dejan ver que muchas veces lo desconocido no es más que una oportunidad de evolucionar.

Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Algo más que una novela...

Bienvenidos a mi salón,


Aún con lagrimas en los ojos acabo de terminar de leer "El amante japonés" de Isabel Allende.

Un libro que me costó en un principio empezar, pues no terminaba de engancharme, pero como fan que soy de de esta gran escritora, no podía ni quería dejarme llevar por estas primeras impresiones.

Y así ha sido, una vez que entró en mi corazón esta preciosa historia de amor, no he podido dejar de leer.

Hasta que llegas a este momento, que te quedas como vacía, dándome este tiempo de reposo que necesita todo buen libro, para que su recuerdo permanezca un poco más.

Cuenta la historia de amor que nace siendo niños, de Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei.
Dos almas gemelas que han nacido para amarse, y que tienen la infinita suerte de encontrarse. Aunque el destino y la sociedad decide separarlos físicamente, sus almas están unidas eternamente.

La novela se desarrolla en diversos escenarios, desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, hasta el San Franciscon de nuestros días.

Varios personajes acompañan este amor, donde también crecen y se liberan de sus ataduras, donde se demuestra el verdadero valor de la amistad y donde cada uno sufre y llora su destino.

Ichimei y Alma, hilos conductores de toda la novela, nos desvelan un amor pasional y sin ataduras, un amor que lejos de extinguirse con el tiempo, se reaviva cada vez más en sus escasos encuentros.

Con la exquisitez de la narrativa, con esa forma tan bella que tiene de contar historias, Isabel Allende me ha vuelto a cautivar.

Para los que piensen que es una novela romántica, desde mi punto de vista no lo es en absoluto, para mí es una historia que habla de la vida, del amor y también de la muerte. Donde la pasión se intuye, el amor se vive y vence a la muerte.
Pues si hay algo que dure eternamente, es el amor.

Con esta sensación de vacío que queda al terminar un buen libro, os dejo por hoy, a la espera de que caiga en  mis manos el siguiente.

Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!


lunes, 2 de noviembre de 2015

Gracias al Sr. Boole tenemos Google

Bienvenidos a mi salón,

Quién le iba a decir a aquél niño que nacía un 2 de noviembre de 1815, que hoy millones de niños y no tan niños, estarían jugando con un ordenador y buscando información en Google.

Este niño se llama George Boole y podríamos decir que es el padre de Google.

Nacido en Lincoln, Lincolnshire,Inglaterra, en una familia humilde, donde su padre que era un gran amante de las matemáticas, le dio sus primeras lecciones.

Pronto George, destacó en sus estudios y a los 15 años hablaba inglés, francés,alemán, italiano y latín, además de dominar los números.

Se le considera el padre del álgebra booleana, que seguro a vosotros como a mí, os suena muy extraño, pero que queda muy científico. Viene a ser como un álgebra de la lógica, donde todos los valores se resumen, a "verdadero/falso" "sí/no" "1/0".

Esto les ha venido muy bien a los señores de Google, que utilizan estos estudios para sus motores de búsqueda, los cuales se basan principalmente en "verdadero/falso".

Hoy millones de internautas debemos de agradecer a este hombre su amor por las matemáticas, porque gracias a su interés y trabajo hoy en día, podemos buscar lo que queramos en la web, que a golpe de clip, y en cuestión de segundos tenemos no sólo una opción sino muchas.

Una persona que trabajó con lápiz y papel, y que hoy en día, en el que apenas usamos un sacapuntas, si lo buscas en Google, seguro que salen un centenar de ellos y de los modelos mas diversos.

Como curiosidad, George Boole se casó con Mary Everest, sobrina de George Everest, uno de los grandes topógrafos de la historia y en cuyo honor se dio nombre al pico más alto del planeta.

Un genio de las matemáticas, que sin saberlo estaba revolucionando el futuro.

Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!

George Boole