Cuando llegamos a A Coruña me sorprendió su luz, ese día el sol brillaba de tal forma que su reflejo en el mar iluminaba la ciudad.
También nos sorprendió, ver figuras de cómic por toda la ciudad, desde un Superman en un puente de la autovía, Spiderman trepando por una farola, Mortadelo y Filemón, saludando a los paseantes hasta Asterix y Obelix custodiando el Ayuntamiento...
Luego nos enteramos que en Agosto celebran las fiestas de Maria Pita. Una mujer decidida y valiente. Se casó cuatro veces y las cuatro enviudó, no pudiendo casarse por quinta vez, por deseo expreso de su último marido, que así lo dejó reflejado en su testamento.
Corría el año 1589, cuando Sir Francis Drake, corsario británico, asedia A coruña por haber apoyado a la Armada Invencible.
El fuego y la lucha se prolongan durante días, haciendo que su población se refugie tras los muros de la Ciudad Vieja, todos luchan, incluso las mujeres y los niños se unen para ayudar a salvar su ciudad cerrando cualquier entrada. Pero el enemigo consigue abrir un gran boquete. Es tal el cansancio y el número de muertos que la ciudad ya no puede más, e incluso piensa en rendirse. Ahí aparece nuestra heroína, que con una pica en la mano derriba y mata al inglés. Ante este acto de valentía, los coruñeses se fortalecen y acosan al enemigo, que sin su alférez huyen precipitadamente.
Esta es la historia de A Coruña, desde los primeros asentamientos prerromanos, hasta nuestros días, siempre testigo de batallas y conflictos, siempre saliendo a flote, siempre luchadora y valiente.
Una ciudad bien cuidada y limpia, donde a un lado tenemos el puerto y al otro la playa. Una ciudad que huele que alimenta, y donde se come divinamente. Una ciudad para perderse...
No podemos irnos sin ver el testigo más importante de esta ciudad. La Torre de Hércules, cuya leyenda dice así:
«hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre», versión que aparece en la Estoria de EspañaLo cierto es que esta magnifica torre fue construida por los romanos, como faro, en el siglo I. Desde entonces hasta nuestros días, ha visto pasar la historia.
Y con estas magníficas vistas, lo dejo por hoy.
Mañana más y mejor!