lunes, 12 de septiembre de 2016

Una Pica y una Torre

Bienvenidos a mi salón!

Cuando llegamos a A Coruña me sorprendió su luz, ese día el sol brillaba de tal forma que su reflejo en el mar iluminaba la ciudad.

También nos sorprendió, ver figuras de cómic por toda la ciudad, desde un Superman en un puente de la autovía, Spiderman trepando por una farola, Mortadelo y Filemón, saludando a los paseantes hasta Asterix y Obelix custodiando el Ayuntamiento...








Luego  nos enteramos que en Agosto celebran las fiestas de Maria Pita. Una mujer decidida y valiente. Se casó cuatro veces y las cuatro enviudó, no pudiendo  casarse por quinta vez, por deseo expreso de su último marido, que así lo dejó reflejado en su testamento.

Corría el año 1589, cuando Sir Francis Drake, corsario británico, asedia A coruña por haber apoyado a la Armada Invencible.

El fuego y la lucha se prolongan durante días, haciendo que su población se refugie tras los muros de la Ciudad Vieja, todos luchan, incluso las mujeres y los niños se unen para ayudar a salvar su ciudad cerrando cualquier entrada. Pero el enemigo consigue abrir un gran boquete. Es tal el cansancio y el número de muertos que la ciudad ya no puede más, e incluso piensa en rendirse. Ahí aparece nuestra heroína, que con una pica en la mano derriba y mata al inglés. Ante este acto de valentía, los coruñeses se fortalecen y acosan al enemigo, que sin su alférez huyen precipitadamente.

Esta es la historia de A Coruña, desde los primeros asentamientos prerromanos, hasta nuestros días, siempre testigo de batallas y conflictos, siempre saliendo a flote, siempre luchadora y valiente.

Una ciudad bien cuidada y limpia, donde a un lado tenemos el puerto y al otro la playa. Una ciudad que huele que alimenta, y donde se come divinamente. Una ciudad para perderse...





No podemos irnos sin ver el testigo más importante de esta ciudad. La Torre de Hércules, cuya leyenda dice así: 

«hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña (o Crunia), Hércules puso a la ciudad este nombre», versión que aparece en la Estoria de España
Lo cierto es que esta magnifica torre fue construida por los romanos, como faro, en el siglo I. Desde entonces hasta nuestros días, ha visto pasar la historia.





Y con estas magníficas vistas, lo dejo por hoy.

Mañana más y mejor!




 












domingo, 11 de septiembre de 2016

Entre faros y cascadas,donde acaba el mundo y empiezan los sueños.

Bienvenidos a mi salón,

Pocos son los días y muchos los lugares que tiene Galicia por visitar, desde el desconocimiento y tras la lectura de varias guías y a sabiendas de que nos dejaremos muchos rincones por descubrir, decidimos poner rumbo hacia Muros, Ézaro y Finisterre.

Desde San Vicente de O Grove y siguiendo la carretera de la costa, vamos descubriendo pueblos paisajes y rincones.

Nuestro primer destino es Muros, un pueblo marinero en sus orígenes y aunque la lonja sigue teniendo una importante actividad, es el turismo su principal fuente de ingresos. La historia de Muros comienza hacia el s.X, y aún su casco histórico y sus callejuelas nos trasladan a esa época.


Siguiendo la carretera en dirección a Finisterre, veremos que se alza ante nosotros el Monte Louro.

Y con él su faro, testigo de la historia de Muros.



Un camino nos adentra hacia el mar, donde el silencio marca el tiempo.




 Mi fiel compañera de excursión, siempre atenta y dispuesta a explorar.



Seguimos ruta, y ponemos rumbo a Ézaro, una pequeña villa gallega, donde nos encontramos con el río Xallas, que desemboca en el mar vertiendo sus aguas en forma de cascada.




Creo que en verano hay algún sábado que la iluminan, por lo que si ya de día el espectáculo es grandioso de noche tiene que ser espectacular. No dejéis de visitarlo.

Siguiendo camino llegamos a Finisterre, donde acaba el mundo y empiezan los sueños.

El cabo Finisterre, temido y adorado, testigo de batallas, vigilante y expectante, donde los peregrinos terminan sus viaje, y regresan renovados, donde el sol se hunde en el mar, donde el infinito completa su nombre.






Su faro, se alza elegante y orgulloso de haber salvado vidas, de ayudar a los navegantes en su camino, cuyo principal función es evitar las lágrimas en esa costa llamada de la muerte.






Finisterre, es costa, es fin, es un lugar de esperanza, de promesas cumplidas y de sueños por cumplir.

Pero también es vida, es mar, es color y por supuesto uno de los mejores sitios para comer y descansar. Dejando que la vista se relaje, y el paladar disfrute de sus manjares, damos por concluida esta jornada.


Mañana más y mejor!














miércoles, 7 de septiembre de 2016

Septiembre!

Bienvenidos a mi salón!

Ya se acabaron las vacaciones, y estamos de regreso la gran mayoría, aunque se que algunos de vosotros aprovecháis hasta el último momento los rayos veraniegos. Y hacéis muy bien!

Este año. nos hemos ido hacia tierras gallegas.

Dejamos los campos castellanos, con sus inmensas llanuras, sus carreteras interminables, y su calor sofocante, ponemos rumbo al Oeste y nos dejamos llevar.

Galicia nos recibe con olor a eucalipto, sabor a mar y un sol brillante.

Salimos huyendo del calor castellano y nos encontramos con más de 30 grados en O Grove. No me lo podía creer, llené mi maleta de todo tipo de chubasqueros, chaquetas y demás camisetas de manga larga, para luego estar durante los 21 días siguientes en pantalón corto y camiseta!!!! Definitivamente el clima está loco. Mejor dicho lo estamos volviendo loco. En fin, ese es otro tema....

Nos afincamos en San Vicente do Grove. Que este año será nuestro campamento base.

La primera sorpresa la recibimos cuando poco antes de llegar nos enteramos de que una familia amiga, estará durante unos días acompañándonos! Nuestra alegría y ganas de llegar se multiplicó automáticamente! Lástima que nuestra velocidad de crucero no puede subir de 90km/h pero mentalmente íbamos como un Ferrari. :)


Después de unas 8 horas de viaje, llegamos a nuestro destino, si bien la alegría de ver a nuestros amigos era inmensa, nuestra sonrisa se volvió en un OHHHHHHH.... enorme! pues el camping estaba lleno, lleno, pero lleno..nosotros teníamos la parcela reservada pues suponíamos que en Agosto se llenaba..¿Pero tanto?..estaba ocupado hasta lo que no se podía ocupar!!!

Con 35 grados gallegos, la música piscinera (" con el piki piki piki...") a todo volumen, las barbacoas, el "Josuaaaaaa que vengaassss" y sudando la gota gorda, nos instalamos...

Todo esto que en un principio nos agobió más tarde se convirtió en una oportunidad de conocer gente estupenda. Pero así de primeras...impresionaba un poco!


Os dejo el enlace de la página del camping, que pese a la cantidad de gente que había, se estaba estupendamente.

Camping Paisaxe II

Con muy buen ambiente en la piscina y la playa de Area Grande muy cerquita.

Además dando un paseo te vas encontrando con calitas y chiringuitos donde poder refrescarte un poco.


En fin así comienza nuestra andadura por Galicia. Sol, playa y una buena cerveza!

Mañana más y mejor!





martes, 12 de julio de 2016

Seis mujeres y un castillo. 1- Diana de Poitiers. Bella e inteligente

Bienvenidos a mi salón!

Continuamos viaje por el Loira y nos detenemos a visitar uno de los castillo mas bonitos y significativos de esta zona, Chenonceau.

Conocido como el castillo de las damas, es para mi gusto uno de los más espectaculares y hermosos.
Seis grandes mujeres vivieron en él, dejando cada una de ellas su huella.

Diana de Poitiers 1499-1566

Casada a la temprana edad de 15 años en 1515 con un hombre 39 años mayor que ella, la diferencia de edad, no fue un obstáculo en la pareja e incluso según se cuenta ella llegó a amarlo. Será cuando enviuda en 1531, cuando decidirá vestirse de negro y tomará las riendas del negocio familiar. Resultando ser, además de bella, muy inteligente.

En 1538, fue amante del que todavía era delfín de Francia Enrique II, casado con Catalina de Médicis. Diana ejerció una gran influencia sobre el soberano, regalándole éste joyas y castillos, entre ellos el de Chenonceau, algo que evidentemente no gustó nada a su esposa, y creó entre ellas una fuerte enemistad.

A la muerte del rey Catalina expulsó del castillo a Diana, y no se le permitió asistir a los funerales.

Diana murió a los 67 años de edad en su castillo de Anet, donde fue enterrada. Pero no terminaron aquí las aventuras de esta inteligente mujer, pues durante la Revolución Francesa su tumba fue profanada y echada a la fosa común junto con dos de sus nietas. Su sarcófago fué desmantelado y el plomo de la base se fundió para hacer balas. Así se las gastaban por aquél entonces, que no dejaban descansar ni a los difuntos.
Independientemente de los odios y pasiones que pudiese originar, en el 2009 sus restos mortales fueron rescatados de la fosa común y colocados en su lugar original. Por fin, Diana puede descansar.

Como curiosidad se dice que se encontró una concentración muy alta de oro en su restos. Se supone que Diana lo tomaba para mantener su juventud, ello podría ser una explicación del brillo de su piel, y ese halo que se dice que la envolvía.

Volviendo al castillo, Diana también dejo su huella en él. Ella diseñó los jardines y parte de la arquitectura.
Aposento de Diana.
Jardines de Diana.
Una gran mujer, decidida, inteligente y luchadora, como muchas de su época, que levantaron pasiones y odios, pero desde luego no fueron indiferentes.

Y recordad, dadle alas a la escoba!


martes, 5 de abril de 2016

Unas escaleras muy sonoras...

Bienvenidos a mi salón,

Hoy quiero compartir con vosotros una idea que han tenido en Estocolmo, para utilizar más las escaleras.

Me parece fantástico, además de hacer ejercicio, nos lo pasamos bien.

Supongo que será solo para el anuncio, pero la idea es buena, pues debemos concienciarnos de que tenemos que movernos,nuestra mente y nuestra salud nos lo agradecerá.

Y la eterna escusa de "no tengo tiempo" es eso, una escusa, aprovecha todo lo que te ofrece tu ciudad, o el lugar donde vives, para hacer de ella un polideportivo, a tu medida, sube escaleras, camina más rápido, bájate una parada antes...etc etc...

Y recordad...¡Dadle alas a la escoba!





jueves, 24 de marzo de 2016

Amar la La Madre Tierra

Bienvenidos a mi salón,

Con motivo de la llegada de la primavera, hoy quiero dar las gracias a La Madre Tierra, tan maltratada y con la que tan desagradecidos somos.

Con tanto desarrollo hemos olvidado, de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes, quién nos protegió del frío, nos dio alimento, nos proporcionó nuestro primer cobijo, y un largo etc.

Ahora que vivimos rodeados de todo lo imprescindible, nos hemos olvidado de la que siempre ha estado y está con nosotros, nuestra Tierra, a la que debemos de cuidar si queremos que los alimentos sigan naciendo de la tierra, que podamos seguir disfrutando de esos baños veraniegos, que calme nuestra sed, que nos de esa satisfacción de corretear por el campo, de poder pasear por un bosque y seguir escuchando su sonido.

Y con ello no quiero decir que tengamos que irnos a vivir al monte, el suelo donde está edificado nuestro edificio es tan digno como el mejor de los campos, nuestra maceta en el balcón es tan bonita como las flores de un jardín y el agua que sale de nuestro grifo tan buena como la de un manantial.

Sólo quiero reflexionar, en que cuidemos nuestro entorno, y que demos las gracias todas las mañanas por lo que tenemos. Si respetamos La Tierra, ella nos seguirá cuidando y proporcionado todo aquello que necesitamos, no la ignoremos.

Y para terminar os dejo un enlace de un vídeo de un maestro Q´ero. Donde de una manera sencilla y clara nos da las pautas para vivir en armonía con la Naturaleza sin tener que renunciar a nuestro móvil.

Y por último agradecer a mi gran amiga Ana, ésta y otras muchas aportaciones.

Y recordad, ¡Dadle alas a la escoba!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Una recetilla...

Bienvenidos a mi salón,

Hoy os invito a comer...os presento uno de los platos que más éxito tiene en mi casa, y además es súper-fácil de realizar.

BOLITAS DE FALAFEL CON ENSALADA DE ENCURTIDOS


INGREDIENTES:

PARA LOS FALAFEL.

Tenemos dos opciones, o los preparamos nosotros en casa o compramos el preparado, al que sólo hay que añadirle agua.

Yo prefiero preparlos en casa, pues así les puedes dar tu toque personal, pero siempre tengo un paquete del preparado comercial, pues si vas con prisas en 5' los tienes listos.
Este preparado se encuentra fácilmente en cualquier gran superficie.

Para los Falafel:

400 gr de garbanzos
1/2 cebolla
3 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 ramita de cilantro (opcional)
1 sobre de levadura
sal
pimienta
comino molido
cúrcuma
curry
aceite de oliva

1.- Dejar en remojo los garbanzos durante una noche entera.

2.- Una vez escurridos bien triturar los garbanzos "sin cocer" junto con la cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro, y una taza de agua.

3.-Mezclar hasta conseguir una textura espesa.

6.- Añadir el comino molido, la pimienta, la cúrcuma, el curry, la levadura y mezclar un poco.

7.- Dejar reposar 30 minutos

8.- Formar con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas.

9.- Si la mezcla ha quedado un poco húmeda, se puede añadir pan rallado o harina de trigo.

10.- Freir en abundante aceite de oliva, durante aprox. 5-7 minutos.

11.- Dejar reposar en un papel absorbente.

Bueno, ahora os doy las variantes...

Yo tengo por costumbre, cuando pongo a remojo los garbanzos o cualquier otra legumbre que necesita remojo, hago bastante cantidad, y cuando las escurro al día siguiente, las guardo en el congelador para futuras ocasiones, así siempre tengo legumbre lista para usar.

También he probado con garbanzos cocidos, por lo que se puede hacer con garbanzos en conserva, o con sobras de otro día....
Los pasos serían los mismos, lo único que hay que tener en cuenta la cantidad de agua que se echa, pues al estar cocidos casi no necesitan agua.

Otra opción, seria utilizar harina de garbanzos, y añadirle el resto de los ingredientes muy picaditos, y el agua que necesite, para poder formar las bolitas.

Como podéis ver, las opciones son muy variadas, y los resultados siempre son buenos.

Para la ensalada, en este caso, he utilizado encurtidos variados, como aceitunas, pepinillos,cebolletas y ajos, pero podeís utilizar lo que más os guste.

Como aliño, yo utilizo Tahini, una salsa con base de sésamo tostado que le da un toque muy especial.

También están super ricas, con pan de pita, en plan hamburguesas.

Por lo demás, es una receta de lo más sencilla, y una forma original de comer legumbre, además nos abre un campo alternativo a las típicas hamburguesas.

Pues nada más por hoy... y recordad...¡Dadle alas a la escoba!









miércoles, 10 de febrero de 2016

Un rayito de sol...

Bienvenidos a mi salón,


Tras un parón emocional, me reincorporo a este salón, que ha estado cerrado durante un tiempo, digamos que por que la luz dejó de entrar en él.
Afortunadamente, van entrando algunos rayitos de sol, que me permiten volver a incorporarme a ese rincón, que también es el vuestro.
Reanudaré mi viaje por Francia, e intentaré añadir cosas nuevas,
No puedo prometer con qué asiduidad escribiré...pero seguro que en cuanto tenga un poquito de luz lo haré.
Seguís invitados a mi salón...
Y recordad...¡dadle alas a la escoba!