miércoles, 25 de marzo de 2015

Los demonios...

Bienvenidos a mi salón,

He estado leyendo un artículo sobre Los demonios de Loudun.

Al parecer es uno de los casos mas importantes de brujería colectiva.

Todo ocurrió en 1634, en la pequeña localidad francesa de Loudun.

A un convento de monjas ursulinas, fundado para reforzar la fe católica por un grupo de jóvenes monjas, llega Juana de los Ángeles una muchacha de 20 años,encorvada y diminuta debido a una enfermedad infantil.
Desde el principio destacó por su carácter ambicioso, llegando a ser superiora con tan solo 27 años.
Urbain Grandier, era el sacerdote de Loudun, que llegó al pueblo con 27 años en 1617.
Considerado por las féminas como un hombre atractivo,elegante, culto y con el don de la oratoria, conquistó el corazón de todas las mujeres del lugar, siendo invitado a todas las reuniones sociales.
Granier, digamos que no se sentía muy comprometido con el voto de castidad,llegando a tener como amante a una joven llamada Madeleine de Brou, con la que se "casó" en secreto oficiando él mismo la ceremonia.
No solo tuvo esta amante sino que incluso llegó a dejar embarazada a otra joven, teniendo el padre que apañar un matrimonio para salvar la honra de su hija.
De esta forma, según crecían sus admiradoras también aumentaban sus enemigos, llegando a ser arrestado por conducta inmoral, pero debido a sus influencias salió absuelto.
Juana de los Ángeles también se sintió atraída por el párroco, y le propuso ser su confesor, algo que éste rechazó. En su sustitución llegó el padre Mignon, el cual era uno de los mayores enemigos de Grandier.
Por esa época las monjas empezaron a sufrir alucinaciones, diciendo que veían fantasmas y sombras, con lo que se generó una histeria colectiva.
Mignon aprovechó este momento de histeria para llevar a cabo sus planes. Trajo un sacerdote para que certificara que las hermanas estaban poseídas por el demonio, y ser realizaron todo tipo de exorcismos y rituales para acabar con esas posesiones. Juana llegó a acusar a Grandier de que él era el que las había endemoniado. Mignon ya tenía todos los ingredientes para llevar al padre Grandier a la hoguera, pero otra vez y gracias a sus influencias, consiguió salir absuelto, y que se paralizaran los exorcismos.
A tal tiempo llegó al pueblo un juez que por encargo de Richelieu quería demoler un castillo e imponer la autoridad monárquica, Grandier se opuso, algo que hizo que el juez se enfadara y convenciera a Richelieu, enemigo de Grandier,para obetener la autorizacion del rey Luis XIII para reabrir el caso de brujería.
Al sacerdote se le torturó salvajemente, para obligarle a confesar, algo que él nunca hizo, pues nunca fue culpable de ello.
Grandier fue condenado a morir en la hoguera, y el 18 de agosto de 1634, despues de crueles tormentos, le pusieron una camisa de azufre,le ataron a un poste y le quemaron vivo.
Sus últimas palabras fueron: "Dios mío, tened piedad de mí. Dios, perdónadlos, Señor,¡perdonad a mis enemigos!"
En contra de lo que se esperaba, las posesiones continuaron en el convento, y con ellas los exorcismos, atrayendo a numeroso público. Juana de los Ángeles fue la gran protagonista y en 1635 aseguró que el demonio Balaam antes de ser expulsado de su cuerpo le dejo escrito en su mano izquierda con tinta indeleble los nombres de Jesús, María,José y Francisco de Sales.

Al poco tiempo enferma de gravedad, y se cura "milagrosamente" debido a un óleo que San José habia derramado sobre ella y su camisa. Empezó entonces una gira por toda Francia, donde mostraba su camisa y sus estigmas, llegando incluso a la corte de París.
En 1642 escribe su autobiografía, y en 1665 fallece a causa de una hemiplejía, cubierta de todos los honores y popularidad.

Esta es la curiosa y terrible historia que leí el otro día.

Como siempre en estos casos donde la barbarie humana queda a la vista de todos, me quedo sin palabras, por lo que no tengo nada más que añadir a lo dicho en otras ocasiones sobre esta época donde la ignorancia dominaba el mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación