Hoy 19 de enero de 1943 nacía Janis Joplin.
Una niña inquieta, insatisfecha y solitaria.
Ya desde pequeña sentía admiración por cantantes de blues como Billie Holiday y Odetta...
A los 16 años, la música guiaba su vida, amaba el blues, el jazz y la música negra.
Empezó a estudiar Bellas Artes, pero pronto se dio cuenta de que la pintura la hacía más solitaria y ella quería cambiar. No se identificaba con sus compañeros, se sentía aislada y distinta, fuera de lugar.
Empezó a tocar en bares, y con ello a coquetear con el alcohol. Dejó la pintura, pues como ella misma dijo: "la pintura te hace estar dentro de tí y la música te hace hablar, te hace salir."Así poco a poco fue creciendo como mujer y como artista. Era toda fuerza, y risa, y la fue derrochando a través del alcohol y las drogas, que se la robaron.
Entre arrebatos y crisis, amores y desamores, locura e ingenio nos dejó muchas canciones.
Ella no componía, inventaba canciones, como dijo una vez.
Era una poeta del escenario, una bruja de la música, que con su voz y su talento lo embrujaba, lo hacía vibrar, amaba a su público en el escenario. Pero luego, se quedaba sola, en ese mar de soledad, que acompañaba a los genios, ese mar que la llevaba a la deriva, que la hizo encallar.
La vaticinaron de pequeña que si no sentaba la cabeza no llegaría a los 21 años o acabaría en la cárcel, poco se equivocaron,se fue para siempre a los 27 años, una marea solitaria se la llevó, a ese mar donde van los genios, donde por fin son libres, donde pueden ser ellos mismos. Creo que ella misma sabía que no envejecería, por eso dejó escrito en su testamento que si desaparecía, se celebrara una fiesta, que la recordaran como vivió, rodeada de música.
Nos dejó su arte y su música, una nueva forma de vivir y de sentir, nos regaló su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, gracias por tu aportación