martes, 27 de enero de 2015

Dos grandes con 76 años de diferencia

Bienvenidos a mi salón,

Hoy doble cumpleaños, y ¡qué dos!


Por una parte tenemos al gran maestro Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)y por otro al no menos maestro Lewis Carroll (1832-1898)
Empezaremos por el más mayor, por el pequeño niño prodigio, Mozart.
Nació un 27 de enero de 1756, en la actual Austria. Desde muy pequeño destacó por sus dotes musicales, componía y tocaba varios instrumentos desde muy tierna edad. También su hermana Nanerl destacó como compositora, lástima de la época en la que nació, pues fue tan extraordinaria como su afamado hermano, pero por la condición de mujer, no se la permitió componer.
Hay una película sobre la vida de esta gran compositora, que la época en la que nació no la permitió brillar.Prometo dedicarle la entrada que se merece. De momento os dejo el trailer de la película.
En fin, seguimos con el joven Mozart.
Su padre al darse cuenta del talento de su hijo, no dudó en poner a toda la familia a viajar por toda la corte para enseñar las virtudes musicales del pequeño.Se instalan en Salzburgo y vive una época de reconocimiento, al fallecer su protector Shrattenbach en 1773, le sustituye Hieronymus von Colloredo, comienza otra etapa de su vida, más turbulenta pues la relación con Colloredo es muy conflictiva, por lo que comienza de nuevo a viajar, y debido a su carácter alocado e incluso infantil, su vida es un subir y bajar, éxito y olvido, fortuna y pobreza, todo ello queda reflejado en sus obras. Vivió muy rápido, como con prisa, y falleció a la temprana edad de 35 años, dejando un sin fin de obras, a cada cual más bella.
También hay una película sobre la vida de este alocado compositor que revolucionó la corte, y vivió su vida con gran intensidad.

Os dejo un fragmento de " La flauta mágica" , una de sus últimas composiciones, interpretada por Diana Damrau, una grandísima soprano. Que os recomiendo si tenéis oportunidad de verla en directo, porque consigue realmente emocionarte.
Otro de los  grandes que cumple años hoy es, un escritor, Lewis Carroll , aunque su verdadero nombre es Charles Lutwidge Dogson
Conocido, principalmente como escritor, fue también un gran matemático y fotógrafo. También un niñoo prodigio, pues desde muy pequeño destacó por su capacidad intelectual en la lectura y en las matemáticas. Buscador de la belleza y la perfección, se aficionó a la fotografía sobre todo de niñas, por lo que fue duramente criticado por la sociedad, destruyéndose muchas de esas fotografías. Un hombre siempre polémico, que incluso hoy en día se sigue especulando sobre su vida, sus obras y sus hechos. Se sabe que era tartamudo, un poco sordo, tenía artritis y sufría serios dolores, con un carácter imaginativo y lógico, un ser diferente a como marcaban los cánones de la época. 
Su cuento más conocido, como todo el mundo sabe es "Alicia en el país de las maravillas", nació como nacen todas las grandes cosas, sin buscarlas, y sólo para agradar a unas niñas en un paseo en barca. Tanto gustó el relato a las niñas, y en especial a la la pequeña que se llamaba Alice, que Lewies lo escribió y se lo regaló. Tres años más tarde se publicó, y desde entonces las versiones son infinitas, y todos conocemos perfectamente a todos los personajes, identificándonos en muchas ocasiones con alguno de ellos. Si a la idea original el sumamos la imaginación de Tim Burton y la genialidad de Johnny Depp, tenemos los tres factores que se necesitan para que algo ocurra y en este caso un gran película. Y recordad, ¡dadle alas a la escoba!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación