miércoles, 14 de enero de 2015

Una mujer impresionista e impresionante

Bienvenidos a mi salón,

Hoy nos vamos de museo, visitamos una galería de arte, con obras de la primera mujer impresionista.

Berthe Morisot.
Nació un 14 de enero de 1841, en una familia burguesa.Culta, urbanita y enamorada del arte y de la música, le tocó vivir una época difícil para la mujer.
 Pero Berthe consiguió con tesón y empeño convertirse en la primera mujer impresionista del siglo XIX, y entrar en el círculo de pintores de la época.No se conformó con ser una aficionada del arte, sino que demostró estar a la altura de los grandes artistas del momento. Se la relegó al grupo de "artistas femeninas", pues sus cuadros sólo reflejaban  escenas femeninas, con niños y paisajes. Lo que está claro es que muchos ámbitos de la sociedad estaban vetados a las mujeres, por lo tanto ella pintaba lo que veía y lo que vivía. Por estos motivos y por una gran afluencia de pintores impresionistas, la figura de Berthe  estuvo ensombrecida. Su rebeldía y constancia le permitió estar en contacto con pintores de la talla de Monet, Degas o Manet, con el que llegó a tener una gran amistad, llegando a casarse con el hermano de éste.
La pintura de Berthe demuestra una visión muy femenina de la época, siendo sus cuadros como un diario de su vida, no excluyó ningún tema que reflejaban sus colegas, haciendo incluso desnudos femeninos, dándoles un aire mas sensual y delicado. Por ser una mujer adelantada a su tiempo,que luchó por sus sueños quiero dedicarle esta entrada, supo hacerse un hueco, sin abandonar su papel de madre,esposa y sobre todo de ser mujer. Dejó una huella que aún perdura, pues sus cuadros son muy cotizados actualmente. Yo hoy os invito a tomaros un café mientras dais un paseo por esta "galería" y descubrimos a una de las grandes mujeres de la historia del arte,que consiguió hacer de la pintura su vida sin renunciar a vivirla.Y recordad ¡dadle alas a la escoba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación