viernes, 23 de enero de 2015

Un amor de cuento de hadas

Bienvenidos  a mi salón,

Hoy estamos de boda real, un 23 de enero de 1878, se casaban Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.
Un cuento de hadas y una verdadera historia de amor.

28 de noviembre de 1857, hacía fresco, era uno de esos días que anuncian que el invierno está cerca, la reina Isabel II daba a luz en el Palacio Real de Mardid, al futuro rey de España, Alfonso XII.
Se crió y se educó para reinar, desde su nacimiento era Príncipe de Asturias. Nacía así el protagonista real de una de las más bonitas historias de amor.
Cuando Alfonso tenía 12 años, su madre fue destronada por la Revolución de 1868, y la familia real se vió obligada al exilio, instalándose en París.

24 de junio de 1860, hacía calor, y María de las Mercedes llegaba al mundo en el Palacio Real de Madrid, su madre era Luisa Fernanda de Borbón, la hermana pequeña de la reina y su padre Antonio de Orleans, duque de Montpensier,hijo del rey francés Luis Felipe de Orleans. Era la quinta hija de los duques, de tez morena, alegre y risueña, nada hacía presagiar su destino.
Debido a cuestiones políticas, vivió su infancia de traslado en traslado, primero en San Telmo en Sevilla, y mas tarde Luisa Fernanda y Luis Felipe, vivieron en el exilio, primero en Lisboa y más tarde en Francia.
La fortuna había querido que se conocieran en Francia, en una reunión familiar que había organizado la madre de Maria de las Mercedes. Alfonso recién llegado de Viena donde estudiaba, y con algo más de 12 años, iba a conocer al que sería el amor de su vida.
“Cuando la vi, me di cuenta de que la quería desde antes de haberla conocido. Desde el primer instante comprendí el porqué de mi existencia” – Confesó en una ocasión Alfonso a un compañero de estudios.
Vinieron tiempos difíciles, no sólo para el país, si no también para el Alfonso hombre, el Alfonso enamorado.

El 29 de diciembre de 1874, era proclamado rey. Un rey querido, un rey respetado.
Decidió que se casaría con Maria de las Mercedes, aún estando en contra Isabel, su madre, quien estaba enfrentada con el padre de la joven. 

El 23 de enero de 1878, tenía lugar el enlace de dos jovenes que se amaban, y también de un rey con su reina. 
El pueblo estaba feliz, todo el mundo sonreía, era una boda de cuento de hadas, pero una sombra oscurecía el evento,en el exilio estaba una reina, una madre, que no acudió al enlace de su hijo y de su sobrina.
Todo era felicidad, Maria de las Mercedes, tenía 17 años. era una de las reinas más jóvenes, amada por su esposo y por su pueblo, "carita de cielo" la decían. Pero la mala suerte quiso que esta felicidad durara poco tiempo, a los cinco meses del enlace, la alegre María, se iba, una fiebres se la llevaron  y dejaba un rey sin reina, un hombre llorando y un corazón destrozado. 

Alfonso XII, lloró su pérdida en brazos de otras mujeres y tabernas, se volvió a casar, pero no volvió a amar. Se reunió con ella, el 25 de noviembre de 1885.

En recuerdo de ese amor, se escribió esta  bonita copla, que quiero compartir con todos vosotros. Feliz fin de semana, y recordad,¡dadle alas a la escoba!





.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación