martes, 16 de diciembre de 2014

Para Elisa o Para Teresa

Bienvenidos a mi salón:
Hoy tengo de invitado a uno de los grandes entre los grandes.
Nació un 16 de diciembre de 1770.
Ludwing van Beethoven.
No puedo dejar pasar este día sin mencionarle. Nacido en una familia modesta, con un padre músico y tenor pero alcohólico, una madre enferma y dos hermanos más. Desde luego no es el entorno idílico para un genio.
Su padre, muy impresionado porque Mozart ya diera conciertos con siete años, quería que su hijo también lo hiciera. ¿Pero a costa de qué? Le obligaba a ensayar todo el día, por lo que el pequeño Beetthoven no podia salir a jugar, y por la  noche le despertaba a altas horas para que tocara delante de los conocidos de su padre. Todo esto hacía que el niño se quedara dormido en clase, no tuviera muchos amigos y se fuera formando ese carácter huraño e impetuoso.
Poco a poco dejó de asistir a la escuela para quedarse en casa ensayando,ensayando y ensayando.
Lo que me hace pensar, que los genios nacen, pero se hacen.
Su padre consiguió su objetivo, con 6 años el niño dio su primer concierto, aunque en realidad tenia 7 años, pero mintió para destacar el prodigio del pequeño. En fin, que el muchacho fué un prodigio, ayudó a la familia y acabó más que harto de su padre, por lo que a los 17 años, se marchó a Viena apoyado por su mecenas, Poco le duró la independencia ya que su madre enferma gravemente, y tiene que regresar a casa. El 17 de julio de 1787 fallece su madre, su padre entra en depresión y su adicción al alcohol aumenta, lo que le trae problemas con la justicia y es encarcelado. Beethoven, tiene que hacerse cargo de la familia, y se dedica a tocar el violín y a dar clases, hasta que su padre fallece el 18 de diciembre de 1792.
Es en este año cuando vuelve a Viena, y se instala definitivamente allí. Empieza para él una etapa de su vida llena de gloria y éxito, se rodea de pocos pero muy fieles amigos, y se le atribuyen varios amoríos, aunque nunca se casó.

Pero Beethoven, además de tener una salud delicada, con fuertes dolores, tenía lo peor que le puede pasar a un músico: Se estaba quedando sordo.
Su vida ha estado llena de éxito y sufrimiento, fue aclamado y temido. Pero sólo sus más fieles amigos, permanecieron a su lado hasta el último momento.
Aunque la película es una libre adaptación de la vida del compositor,  merece la pena verla, sobre todo porque es una escusa perfecta para escuchar su música, y disfrutar de una peli.
Como curiosidad os diré que una de sus obras mas conocidas, y que más de una vez hemos tarareado... el Para Elisa, hay quien dice que fue un error de transcripción y en realidad era Para Teresa. En fin, como todo en la historia, nos tenemos que fiar, de lo que cuentan o de lo que alguien escribió. Lo importante es que sigan contando. Y recordad: ¡Dadle alas a la escoba!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias por tu aportación